📤👤
Iniciar sesiónRegistrarse

VENADO Artiodactyla (Artiodáctilos), San Carlos (La Marina), Alajuela, Costa Rica

Título de fotografía:

VENADO Artiodactyla (Artiodáctilos)

Tamaño:1024x768
Zoom?
Foto: VENADO  Artiodactyla (Artiodáctilos) - San Carlos (La Marina) (Alajuela), Costa Rica

Datos de la fotografía

Foto realizada en San Carlos (La Marina), Alajuela, Costa Rica.

Esta fotografía pertenece a la categoría del autor: FAUNA

Cámara: EASTMAN KODAK COMPANY (KODAK EASYSHARE C315 DIGITAL CAMERA)

Publicada el día 9 de Agosto de 2011.

Información:

El Centro de Rescate de Vida Silvestre es un Centro de Rescate de Animales de financiación privada en Costa Rica. Animal victims of repossession, loss of habitat and accidents... Animales víctimas de la recuperación, la pérdida de hábitat y los accidentes ... from all corners of the country are brought in by local officials. de todos los rincones del país son traídos por las autoridades locales. Many are able to be nersed back to health and released back into their natural habitat. Muchos son capaces de ser nersed regreso a la salud y devueltos a su hábitat natural.
e-mail rescatela@yahoo.com telefono (506) 474-2202


Nombre común Venado temazate rojo, yuk ´ o ya'ax yuc
Reino Animal
Phylum Cordado
Subphylum Vertebrado
Clase Mamífero
Orden Artiodactyla (Artiodáctilos)
Familia Cervidae (Cérvidos)
Nombre científico
(género y especie) Mazama americana




Venado

Ciervo o Venado, nombre común que reciben ciertos mamíferos artiodáctilos (dotados de un número par de pezuñas), cuyo rasgo más característico es la presencia de astas. A diferencia de los cuernos, las astas están formadas por hueso muerto una vez que están desarrolladas por completo, son ramificadas y se mudan cada año. Los ciervos habitan la totalidad de Europa, Asia, América, el norte de África, determinadas tierras árticas como Spitzberg, Groenlandia y Nueva Zembla, y han sido introducidos en Nueva Zelanda, en regiones de Australia y en algunas islas. Las poblaciones de ciervos más numerosas viven en bosques mixtos (formados por árboles de hoja ancha y caduca, y árboles de hoja aciculiforme y perenne), y en zonas despejadas de los valles, aunque por lo general ocupan una gran variedad de hábitats, desde el Ártico a las selvas tropicales. Los ciervos varían en tamaño, desde el alce, que puede alcanzar 2,35 m a la altura de la cruz, hasta otros más pequeños, como el pudú sudamericano o venadito, que no sobrepasa los 25 cm a la altura de la cruz. Parece ser que el primer ciervo apareció en Asia a principios del periodo geológico conocido como oligoceno, hace unos 38 millones de años.

Características

Los ciervos son animales de cuerpos flexibles y compactos, con patas largas y fuertes adaptadas a moverse por terrenos boscosos y accidentados. También son excelentes nadadores. Los dientes de la mandíbula inferior tienen crestas de esmalte elevadas que les permiten triturar una gran variedad de vegetación. Son rumiantes y tienen estómagos de cuatro cámaras, en donde se digiere el alimento. Casi todos los ciervos tienen una glándula facial cerca del ojo que contiene una sustancia de esencia fuerte, llamada feromona, empleada para marcar el territorio. Los machos de muchas especies segregan esta sustancia cuando están irritados o excitados por la presencia de otros machos. Todos los ciervos, excepto el ciervo almizclero, poseen un hígado desprovisto de vesícula biliar. El ciervo almizclero, junto con el ciervo acuático chino, también se diferencia del resto de los ciervos en que carece de astas, y sus caninos superiores se han desarrollado hasta convertirse en colmillos.

Las astas

A diferencia de los cuernos huecos y permanentes de otros rumiantes, las astas de los ciervos son sólidas y están formadas por hueso. Con la excepción del reno, las astas se forman sólo en los machos, y su crecimiento está regulado por las hormonas sexuales del animal. Las astas surgen desde unos pedicelos cortos presentes en los huesos frontales del cráneo y, durante su crecimiento, están alimentadas por la densa red de vasos sanguíneos de la piel que recubre al asta; esta piel está provista de un pelo fino llamado terciopelo o borra. Para completar el crecimiento de las astas se requieren grandes cantidades de calcio; el asta terminará su crecimiento tras un periodo de pocos meses. Entonces, la circulación sanguínea se interrumpe, y la piel muerta resultante es desprendida cuando el ciervo frota sus astas contra los árboles, tomando el hueso desnudo su color característico gracias a los jugos vegetales de las plantas contra las que fue restregado. El macho utiliza las astas para dejar marcas territoriales al rasgar la corteza de los árboles y los arbustos, para realizar exhibiciones amenazadoras y para combatir contra otros machos. La lucha es ritual y no se causan heridas, pero, de manera ocasional, los machos de las especies grandes quedan enganchados por sus astas y mueren exhaustos o de hambre al no poder separarse. Las astas del alce alcanzan los 1,8 m de ancho y un peso de 20 kg, y las del ciervo gigante de las turberas (especie extinguida que fue contemporánea del hombre prehistórico) tenían más de 3 m de envergadura. Las astas de una especie pueden variar en tamaño de una población a otra, según la calidad y la cantidad del forrajeo. Los ciervos que habitan zonas donde el número de individuos es alto, y en las que los recursos alimenticios han sido esquilmados, poseen astas pequeñas debido a la escasez de los nutrientes necesarios para su formación.

Comportamiento

Muchas especies de ciervo forman grupos familiares en torno a una hembra, y el macho lleva una vida solitaria; otras especies, como el ciervo almizclero y el ciervo acuático chino, viven en parejas. El ciervo rojo es una especie gregaria; puede formar rebaños pequeños o grandes, cada uno dirigido por una hembra vieja. El caribú y el reno realizan migraciones desde los bosques de coníferas de la taiga a la tundra desarbolada, constituyendo rebaños de un número igual o superior a los mil individuos.

Se alimentan de ramitas, hojas, cortezas, brotes de arbustos y renuevos, hierbas y otras plantas; la actividad de estos animales es mayor durante el crepúsculo. Las hembras paren una vez al año, una o dos crías llamadas gabatos, en el caso de los ciervos, o corcinos, cuando se trata de los corzos. El periodo de gestación oscila desde unos 160 días en el caso del ciervo almizclero, hasta los 10 meses en el caso del corzo; la gestación tan larga del corzo está justificada por el fenómeno de la implantación diferida del embrión (una vez comenzado el desarrollo embrionario, éste se detendrá, y el embrión no se implantará en el útero para continuar su desarrollo hasta que no llegue la estación propicia). Los gabatos permanecen escondidos entre el matorral, camuflados gracias a las marcas moteadas de su pelaje. Las poblaciones de ciervos que habitan en regiones donde apenas existen depredadores naturales, aumentan mucho y llegan a sobreexplotar el alimento del territorio que ocupan, pudiendo sufrir épocas de hambre, en especial durante los inviernos con abundante nieve, en los que se ven incapacitados para buscar la vegetación tapada por capas espesas de nieve.

Tipos e importancia



El ciervo de cola blanca, también llamado ciervo de Virginia, está provisto de unas astas pequeñas y de una cola bajo la que hay una mancha blanca conspicua; su hábitat potencial se extiende desde Alaska hasta Bolivia. El ciervo mulo y el ciervo mulo de cola negra están considerados en la actualidad como una única especie, y su área de distribución está limitada al oeste de los Estados Unidos. El ciervo americano, también conocido con el nombre de wapití, habita en el sur de Canadá y el norte de los Estados Unidos, y está emparentado con el ciervo rojo de Europa y Asia. El alce se distribuye por la región septentrional de Norteamérica, por el norte de Europa y por Siberia. Otros miembros de la familia de los Cérvidos que se distribuyen por Sudamérica son: el huemul, propio de los Andes meridionales; el ciervo de las pampas, que habita en las llanuras secas de Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina, donde puede alcanzar hasta el norte de Patagonia, y el ciervo de los pantanos, que se extiende por las regiones áridas con terrenos encharcados. El primero de ellos, el huemul, es de color grisáceo con la cornamenta más bien reducida y con apenas ramificaciones. El ciervo de las pampas tiene un tamaño relativamente pequeño, entre 60 y 70 cm a la altura de la cruz, lo que le facilita el camuflaje. Se encuentra en peligro de extinción debido a la caza excesiva y las epidemias. El ciervo de los pantanos es más fuerte que el de las pampas; presenta una membrana interdigital en sus pezuñas cuando se distensan, de esta forma puede andar por zonas fanganosas sin quedar atrapado, y de ahí su nombre. Véase también Gamo; Muntjac; Ciervo sambar.

El almizcle es una sustancia segregada por una glándula situada en el abdomen del ciervo almizclero, y se emplea en la fabricación de medicinas y perfumes. La piel de ciervo es utilizada para la confección de zapatos, botas y guantes, y las astas son transformadas en botones y en mangos de cuchillos. Los ciervos son cazados por deporte, para obtener el trofeo que constituyen sus astas, y por su carne.

El pueblo saami que habita en Escandinavia y en la península de Kola en Rusia, y otros pueblos nómadas del norte de Asia, utilizan al reno como alimento, por su piel y como medio de transporte. El caribú es una variante del reno que habita en Norteamérica y, al contrario que la raza europea, no está domesticado; sin embargo, es un animal muy importante para la subsistencia del pueblo inuit. La mayor parte de la carne de ciervo que se comercializa en Europa y en los Estados Unidos es importada de Nueva Zelanda. Los ciervos fueron llevados a este país por los colonos europeos y, debido a la ausencia de depredadores, la población creció rápidamente y en la actualidad se considera que ha causado un impacto medioambiental muy grave. Se intentó controlarlos mediante la caza y el envenenamiento, hasta que surgió la idea de las granjas de ciervos en la década de los sesenta. El número de granjas de ciervos en Nueva Zelanda es en la actualidad superior a 3.500, y el número de ejemplares supera los 400.000 ciervos.

Clasificación científica: los ciervos o venados constituyen la familia de los Cérvidos del orden de los Artiodáctilos, que consta de unos 17 géneros y unas 53 especies. El alce se denomina científicamente Alces alces. Los pudús sudamericanos (venaditos) constituyen el género Pudu, y el ciervo almizclero el género Moschus. El ciervo acuático chino es clasificado científicamente como Hydropotes inermis, y el caribú o reno como Rangifer tarandus. El ciervo rojo euroasiático y el wapití norteamericano pertenecen al género Cervus, y el corzo al género Capreolus. El ciervo de cola blanca o de Virginia es denominado científicamente como Odocoileus virginianus, y el ciervo mulo o el de cola negra como Odocoileus hemionus. El nombre científico del huemul es Hippocamelus antisiensis; el del ciervo de las pampas, Odocoileus bezoarticus, y el del ciervo de los pantanos, Odocoileus dichotomus.

Fotografías de:

Imágenes relacionadas

Comentarios

Puedes seguirnos en:
f1