Hola usuario anónimoIniciar sesión

Foto: DANZA DE LOS CONCHEROS DE QUERÉTARO.

Fotografía tomada en Santiago De Querétaro por hueytlaco, publicada el día 7 de Septiembre de 2011

Ver más fotografías de Santiago De Querétaro

Foto: DANZA DE LOS CONCHEROS DE QUERÉTARO., tomada en Santiago De Querétaro

DANZA DE LOS CONCHEROS DE QUERÉTARO.

Los concheros contemporáneosHoy en día los que se llaman danzantes Aztecas culturales (que rechazan la religión Católica, los instrumentos europeos, y suelen aprender el náhuatl clásico como su idioma) se concentran principalmente en el zócalo de la Ciudad de México. También se les puede encontrar a las afueras de algunos museos, en las plazas de lugares concurridos (como Coyoacán). En estos sitios se pueden ver integrantes de estos grupos que no son concheros haciendo "tarot azteca," o leyendo el aura del los que quieren dar una donación. Los concheros tradicionales y las danzas aztecas que siguen la disciplina de la danza conchera no viven de su danza, ni tratan de confundir a los que inocentemente quieren conocer su herencia indígena mexicana.

Los concheros tradicionales y las danzas aztecas que siguen la disciplina de la danza conchera siguen danzando en los atrios de las iglesias y en lugares que tienen reliquias o ruinas prehispanicas. Lugares como Chalma los Remedios, Amecameca, Queretaro, el Llanito, San Miguel de Allende son lugares donde todavia se puede ver la danza tradicional, sin influencias "new age."

Varias compañías de danza folclórica han integrado estas danzas a sus repertorios, aunque eliminando muchos de los elementos, ya que se presentan como un espectáculo y no como una ceremonia religiosa.

La importancia de los concheros radica principalmente en la conservación de las tradiciones más ancestrales de México. Existen varios grupos de personas que buscan preservar la tradición, formando así especies de colegios, donde además de enseñarse la danza se dan talleres de filosofía prehispánica o clases de náhuatl. De esta manera han surgido también grupos que pretenden difundir la cultura mexica por el país e incluso recuperar el náhuatl y establecerlo como idioma oficial. Existen otros grupos que sólo pretenden devolverle a las danzas su origen ancestral, eliminando así los elementos coloniales y resaltando la mexicanidad.

Entre los números más representados se encuentran: águila blanca, paloma y la famosa Danza del Venado. Aunque esta última proviene del Norte de México y se representa con un vestuario diferente, en varias ocasiones se anexa al número de los concheros. Aparte de ser tan locos porque con esos penachos si que se miraban horribles *thee*


Comentarios:

AnónimoPublicado: 14/3/2013 a las 1:30 por Usuario anónimobiennnnnn

Comentar la fotografía:

El comentario no será publicado hasta ser revisado.
Verificar:
Enviar comentario

:: Publicidad

Situación en Mapa Ampliar mapa »

 

Datos Exif Más datos »

Fotografía tomada el 22 de Julio de 2008 a las 19:13 con Canon (Canon PowerShot A640)

Top Paises por número de Fotos

:: Publicidad

:: Tutiempo

Páginas recomendadas: El tiempo | Ser-Modelo | Mapas del mundo
Copyright © 2014 Tutiempo Network, S.L. | Aviso Legal y Proteccion de Datos | Formulario de contacto |