📤👤
Iniciar sesiónRegistrarse

DANZA DE LOS CONCHEROS DE QUERÉTARO., Santiago De Querétaro, Querétaro, México

Título de fotografía:

DANZA DE LOS CONCHEROS DE QUERÉTARO.

Tamaño:1024x768
Zoom?
Foto: DANZA DE LOS CONCHEROS DE QUERÉTARO. - Santiago De Querétaro (Querétaro), México

Datos de la fotografía

Foto realizada en Santiago De Querétaro, Querétaro, México.

Fotografía tomada el 22 de Julio de 2008 a las 19:13

Cámara: Canon (Canon PowerShot A640)

Publicada el día 7 de Septiembre de 2011.

Latitud: 20,6061 | Longitud: -100,3338

Información:

Los concheros contemporáneosHoy en día los que se llaman danzantes Aztecas culturales (que rechazan la religión Católica, los instrumentos europeos, y suelen aprender el náhuatl clásico como su idioma) se concentran principalmente en el zócalo de la Ciudad de México. También se les puede encontrar a las afueras de algunos museos, en las plazas de lugares concurridos (como Coyoacán). En estos sitios se pueden ver integrantes de estos grupos que no son concheros haciendo "tarot azteca," o leyendo el aura del los que quieren dar una donación. Los concheros tradicionales y las danzas aztecas que siguen la disciplina de la danza conchera no viven de su danza, ni tratan de confundir a los que inocentemente quieren conocer su herencia indígena mexicana.

Los concheros tradicionales y las danzas aztecas que siguen la disciplina de la danza conchera siguen danzando en los atrios de las iglesias y en lugares que tienen reliquias o ruinas prehispanicas. Lugares como Chalma los Remedios, Amecameca, Queretaro, el Llanito, San Miguel de Allende son lugares donde todavia se puede ver la danza tradicional, sin influencias "new age."

Varias compañías de danza folclórica han integrado estas danzas a sus repertorios, aunque eliminando muchos de los elementos, ya que se presentan como un espectáculo y no como una ceremonia religiosa.

La importancia de los concheros radica principalmente en la conservación de las tradiciones más ancestrales de México. Existen varios grupos de personas que buscan preservar la tradición, formando así especies de colegios, donde además de enseñarse la danza se dan talleres de filosofía prehispánica o clases de náhuatl. De esta manera han surgido también grupos que pretenden difundir la cultura mexica por el país e incluso recuperar el náhuatl y establecerlo como idioma oficial. Existen otros grupos que sólo pretenden devolverle a las danzas su origen ancestral, eliminando así los elementos coloniales y resaltando la mexicanidad.

Entre los números más representados se encuentran: águila blanca, paloma y la famosa Danza del Venado. Aunque esta última proviene del Norte de México y se representa con un vestuario diferente, en varias ocasiones se anexa al número de los concheros. Aparte de ser tan locos porque con esos penachos si que se miraban horribles *thee*

Fotografías de:

Foto situada en mapa

Para ver todas las fotografías situadas en esta zona, amplía el mapa.

Imágenes relacionadas

Comentarios

Usuario anónimo , el 14/3/2013 a las 1:30

biennnnnn

Puedes seguirnos en:
f1