📤👤
Iniciar sesiónRegistrarse

MERCADO VIEJO DE MASAYA, Masaya, Nicaragua

Título de fotografía:

MERCADO VIEJO DE MASAYA

Tamaño:1024x768
Zoom?
Foto: MERCADO VIEJO DE MASAYA - Masaya, Nicaragua

Datos de la fotografía

Foto realizada en Masaya, Nicaragua.

Esta fotografía pertenece a la categoría del autor: EDIFICIOS

Publicada el día 8 de Marzo de 2011.

Información:

MERCADO MUNICIPAL DE MASAYA


En 1888 se inicio la construcción del Mercado Municipal de Masaya, y en 1890 comenzó a funcionar como tal, El día 2 de marzo de 1966 un incendio devoro toda la edificación con 10 millones de pérdidas y dos mil damnificados.
El incendio inicio en las primeras horas de la madrugada, en la ciudad no había agua, soplaba un viento fuerte y se cree que se dio el incendio del siniestro en uno de los lugares de expendio de gas.
En esa época fungía como juez del municipio de Masaya, el Dr. Dagoberto Palacios quien se presento al lugar de los hechos. El alcalde de esa época era el Sr. Iván Huck Plata se presento al lugar y pidió a las instituciones de benevolencia ayuda, un total de de 200 pequeños tramos fueron arrastrados, nadie tenía seguro de tramos de comercio, todos los comerciantes sufrieron en carne propia este voraz incendio.
Luego de este hecho, cuando se dio la insurrección, también otro gran incendio destruyo este Mercado municipal, quedando solamente las paredes y destinándolo para otros menesteres.
En mayo de 1997, se inauguro El centro cultural Antiguo mercado de Masaya, con el concurso de intrur. La Sociedad civil y un Patronato para iniciar el resurgimiento del antiguo Mercado Municipal.
Desde esa época ha funcionado con una actividad cultural ininterrumpida, mostrando todas las expresiones propias, vernáculas y autóctonas de las artes del pueblo de Masaya.
Este edificio, cuyo arquetipo tiene la forma de un castillo Londinense, fue uno de los primeros edificios construidos en Masaya y también en su parte frontal funciono una pequeña oficina que sirvió como prefectura de Masaya.
Algunos habitantes de la ciudad dicen que este predio de una manzana de superficie fue donado por el padre del Alcalde Dr. Aarón tuckler y hoy por hoy es el lugar de la cultura por exelencia de toda la riqueza cultural que Masaya produce y las expresiones artísticas que se exhiben todos los jueves de cada semana en este centro cultural.
Todo eso, es parte es parte de nuestro acervo cultural concentrado en la ciudad de Masaya, la Capital del folfklore, la ciudad melodiosa y hechicera, hidalga y amiga que mención Dario en 1917.
Fotos de Juan Sibaja N
Autor de la obra historica
Dir. Mercado de artesanía, Dr. Danilo Mora Luna

Fotografías de:

Imágenes relacionadas

Comentarios

Usuario anónimo , el 20/7/2013 a las 0:49

Conoci el precioso mercado antiguo de Masaya
Ver la foto me trae recuerdos de de personas,sonidos y sabores Resulta perfecto que lo conserven,es un perfecto miembro de l a hechicera hidalga Masaya....

Puedes seguirnos en:
f1