📤👤
Iniciar sesiónRegistrarse

PROSPERO FERNANDES OREAMUNO, San José, Costa Rica

Título de fotografía:

PROSPERO FERNANDES OREAMUNO

Tamaño:768x1024
Zoom?
Foto: PROSPERO FERNANDES OREAMUNO - San José, Costa Rica

Datos de la fotografía

Foto realizada en San José, Costa Rica.

Esta fotografía pertenece a la categoría del autor: Funcionarios públicos y ex funcionarios.

Publicada el día 4 de Abril de 2008.

Información:

DON PROSPERO FERNANDES OREAMUNO,1882 A 1885,Don Próspero nació en San José el 18 de julio de 1834. Era hijo de don Manuel Fernández Chacón y doña Dolores Oreamuno Muñoz.

Fue electo Presidente en 1882. Decretó la enseñanza laica, porque hasta ese momento, estaba en manos de los religiosos. Celebró contratos en 1884 con Minor C. Keith, un empresario estadounidense, para la terminación del ferrocarril al Atlántico. El trabajo se terminó hasta en 1890.

Cuando falleció Anselmo Llorente y La Fuente , primer obispo de Costa Rica, el Vaticano nombró a Bernardo Augusto Thiel obispo del país, pero fue expulsado por el Presidente Fernández, quien a la vez desterró a todos los jesuitas que había en Costa Rica y prohibió la entrada a éstos, porque provocaron una gran agitación religiosa en el país, el 18 de julio de 1884.

Esta decisión se mantuvo vigente hasta la administración de don Rafael Angel Calderón Guardia.

Esto hizo impopular al presidente, pero como don Próspero se rodeó de los mejores elementos para gobernar, el pueblo lo apoyó.

Instaló el alumbrado eléctrico en las calles de San José. Instituyó el matrimonio civil y el divorcio por primera vez en el país. Securalizó los cementerios e implantó en el país el sistema métrico decimal.

El 1° de noviembre de 1883 inauguró el ferrocarril que unía a Puntarenas con Esparza.

Defendió la autonomía del país amenazada por gobiernos extranjeros impulsados por el general guatemalteco Justo Rufino Barrios, quien trató de hacer la unión centroamericana por la fuerza.

El Presidente Fernández decretó la guerra contra Guatemala y hallándose en Puntarenas, decidió Regresar a San José, para organizar las tropas, pero la muerte le sorprendió en Atenas el 12 de marzo de 1885.

El Congreso lo declaró Benemérito de la Patria el 26 de junio de 1883.

Principales logros de su gobierno

Se creó la Dirección General de estadística en 1883
Se estableció el alumbrado eléctrico en las calles de San José en 1884
Se implantó el sistema métrico decimal
Se establecieron las Leyes Liberales en 1882
Inauguró el trecho ferrocarrilero que unía Esparza con Puntarenas
Defendió la autonomía de Costa Rica y se opuso a la unión centroamericana

Nació en San José el 18 de julio de 1834. Combatió contra las fuerzas filibusteras de William Walker.

Se distinguió por su valor militar mereciendo el grado de Capitán, luego ascendió a los grados de Coronel, Coronel de Brigada y General de División.

Fue Comandante Militar de la Provincia de Alajuela. por Decreto #9 de 23 de abril de 1881 fue nombrado “Designado para el ejercicio del Poder” y por acuerdo #15 de 17 de junio de 1882, fue ascendido a Comandante en Jefe del Ejército. Fue electo Presidente de la República por elecciones populares el 9 de agosto de 1882.

Durante su administración se creó una Oficina Central de Estadística, se instaló el alumbrado eléctrico en las calles de San José y se continuó con la construcción del Ferrocarril al Atlántico, para unir el Puerto de Limón con la ciudad de Cartago. Se estableció la prohibición de órdenes monásticas, la que no se llegó a cumplir del todo.

Declarado BENEMÉRITO DE LA PATRIA, por Decreto # 27 de 26 de junio de 1883. Murió el 12 de mayo de 1885.

FOTO TOMADA DEL MUSEO NACIONAL

Fotografías de:

Imágenes relacionadas

Comentarios

Puedes seguirnos en:
f1