📤👤
Iniciar sesiónRegistrarse

José Rodríguez Zeledón, San José, Costa Rica

Título de fotografía:

José Rodríguez Zeledón

Tamaño:769x1024
Zoom?
Foto: José Rodríguez Zeledón - San José, Costa Rica

Datos de la fotografía

Foto realizada en San José, Costa Rica.

Esta fotografía pertenece a la categoría del autor: Funcionarios públicos y ex funcionarios.

Publicada el día 4 de Abril de 2008.

Información:

José Rodríguez Zeledón fue presidente de Costa Rica en el periodo comprendido entre 1890 y 1894.
Datos personales Fue hijo de Sebastián Rodríguez Mora y Francisca Zeledón Aguilar. Contrajo matrimonio con Luisa Alvarado Carrillo. De este matrimonio nació, entre otros hijos, Manuela Rodríguez Alvarado, esposa de Rafael Yglesias Castro, Presidente de Costa Rica de 1894 a 1902.

Estudios Inició estudios de Leyes en la Universidad de San Carlos de Guatemala, pero debido a circunstancias familiares y económicas hubo de interrumpirlos y regresar a Costa Rica. Posteriormente se graduó como Licenciado en Leyes en la Universidad de Santo Tomás en San José.

Fue Registrador general de hipotecas, Notario mayor de la Curia Eclesiástica de San José y Presidente del Colegio de Abogados de Costa RicA
Primeros cargos públicos De 1863 a 1864 fue Representante suplente por San José. Sin embargo, su vocación principal era la judicatura y no la política. En 1872 fue elegido por el Congreso como Magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, para un período que debía concluir en 1876; pero en 1874 fue cesado en su cargo por decisión del Presidente Tomás Guardia Gutiérrez. Representó a San José en la Asamblea Constituyente de 1880, que fue disuelta por el Presidente Guardia.

En noviembre de 1886 fue designado como Secretario de Relaciones Exteriores y carteras anexas, pero al mes siguiente renunció al cargo, debido a discrepancias con las actuaciones del Primer Designado Apolinar de Jesús Soto Quesada, padre del Presidente Bernardo Soto Alfaro.

En 1887 fue elegido como Presidente de la Sala de Casación que inició funciones en 1888. El cargo conllevaba también el de Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica.

El Partido Constitucional Democrático, de orientación conservadora, postuló su candidatura para las elecciones de 1889-1890 y en los comicios de primer grado, efectuados en noviembre de 1889, obtuvo una rotunda victoria sobre el aspirante liberal Ascensión Esquivel Ibarra

Presidente de la República El 8 de mayo de 1890 José Rodríguez Zeledón asumió la Presidencia de la República, cargo que desempeño hasta el 8 de mayo de 1894. Durante su mandato (1892), disolvió el Congresó y suspendió los derechos civiles y políticos. Gobernó como un dictador hasta la finalización de su mandato e impuso como sucesor a su yerno Rafael Yglesias Castro.

Durante su gobierno se inició la construcción del Teatro Nacional y se tomaron algunas medidas en favor de la educación.


Cargos posteriores De 1894 a 1898, durante la primera administración de su yerno, fue Primer Designado a la Presidencia y de 1898 a 1902 fue nuevamente Presidente de la Sala de Casación y de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica

Fotografías de:

Imágenes relacionadas

Comentarios

Puedes seguirnos en:
f1