📤👤
Iniciar sesiónRegistrarse

Puntarenas, Costa Rica

Tamaño:1024x781
Zoom?
Foto de Puntarenas, Costa Rica

Datos de la fotografía

Foto realizada en Puntarenas, Costa Rica.

Esta fotografía pertenece a la categoría del autor: VARIOS

Publicada el día 6 de Abril de 2008.

Información:

Puntarenas:

Esta provincia que fue habitada por los indígenas Bruncas, Coctos, y Buricas fue colonizada por los años 1522 y con el transcurrir del tiempo se incrementó su población, lo que la convirtió en una región muy importante.


Dentro de las características de esta provincia se destaca: el suelo llano y su clima cálido, aunque también tiene regiones montañosas de climas templados y fríos.


En la época precolombina que hoy ocupa la provincia, en el sector de la Península de Nicoya, así como la parte oriental del Golfo de San Lucas hoy [Golfo de Nicoya], y algunas islas ubicadas en el mismo, estuvieron habitadas por los aborígenes conocidos como Chorotegas.

El sector central de la provincia, desde Herradura hasta la desembocadura del río Diquis [actual Térraba], fue morada de los aborígenes Huetares, los que formaron la provincia de Quepo, conocidos como Quepos.

El resto de la región fueron dominios de los Bruncas, Coctos y Buricas.

El origen de la provincia se remonta a un documento de los Archivos Nacionales del 13 de Febrero de 1720, que, hace mención a la llegada del pirata Chipperton a la zona hoy denominada, Golfo de Nicoya, en la cual aparece la descripción referente a una vela de embarcación pequeña en la Punta de Arena. La anterior cita es la más antigua que se tiene conocimiento sobre el sitio, el cuál se originó como consecuencia del proceso geomorlógico litoral, que comenzó a principios del siglo XVII, y dió como resultado la flecha de arena. El primero en utilizarla como puerto de embarque y desembarque fue Don Miguel Antonio de Unanué.

En 1814 el diputado de la Provincia de Costa Rica antes las Cortes de Cádiz, presbítero Don Florencio del Castillo, logró que éstas otorgaran el rango de Puerto Mayor a Puntarenas, Don Braulio Carrillo Colina, en 1840 rehabilitó a Puntarenas como puerto para el comercio del Estado. Posteriormente por decreto # 2 del 5 de Marzo de 1847 se declaró puerto franco.

Con la administración de Don Rafael Iglesias, se inicia la construcción del ferrocarril del Pacífico, la cual se concluyó en 1910.

El Congreso Constitucional de la República del 7 de Junio de 1909 promulgó la ley # 56 sobre división territorial municipal, que en su artículo primero, incisos 2, estableció las provincias del país para los efectos generales de la Administración Pública, entre los cuales aparece por primera vez Puntarenas con esa categoría.

Esta provincia tiene 11 cantones a la fecha, y entre sus actividades económicas están el cultivo de arroz, piña, palma aceitera, banano, caña de azúcar, frijol, tubérculos, maíz y otros.


La pesca es una actividad complementaria de los habitantes de la costa y ello ha contribuído sólo a un desarrollo módico de la pesca comercial. La pesca se clasifica para efectos en tres categorías : Artesanal, semi-industrial e industrial. Algunos de los ríos que surcan estas tierras son : Ario, Lagarto, Barranca, Grande de Tárcoles, Pirrís, Grande de Térraba y Conde.

EXTENSION TERRITORIAL : 11,277 kilómetros cuadrados.


CANTONES : Puntarenas, Esparza, Buenos Aires, Montes de Oro, Osa, Aguirre, Golfito, Coto Brus, Parrita, Corredores, Garabito.

Fuente: Museos de Costa Rica

Fotografías de:

Imágenes relacionadas

Comentarios

Puedes seguirnos en:
f1