📤👤
Iniciar sesiónRegistrarse

Cartago, Costa Rica

Tamaño:1024x768
Zoom?
Foto de Cartago, Costa Rica

Datos de la fotografía

Foto realizada en Cartago, Costa Rica.

Esta fotografía pertenece a la categoría del autor: IGLESIAS

Publicada el día 10 de Agosto de 2010.

Información:

Hace 430 años se fundó en lo que hoy son las ruinas de Cartago, la primera iglesia parroquial del centro del país, solo antecedida por la de Nicoya y la de Ujarrás.

Los constantes movimientos sísmicos que sufrió la vieja capital hicieron que la iglesia se destruyera y se reconstruyera muchas veces. La última se comenzó hace exactamente cien años, pero un terremoto dejó las ruinas tal y como están en la actualidad.

En 1841 un terremoto destruyó el edificio existente. Desde entonces, ya no hubo más templo.

En 1862 se le encargaron planos nuevos al arquitecto alemán Francisco Kurtze, pero en la práctica se avanzó muy poco.

Una nueva tragedia, otro terremoto, o más bien una serie de terremotos, sacudieron la ciudad de Cartago en 1910. Un tercio de su población murió y la vieja ciudad quedó reducida a escombros.

Entre 1905 y 1910 la obra avanzó a razón de una hilera de piedra por año. En realidad se logró construir la tercera parte de su altura, y aunque ya se había contratado el techo metálico a Bélgica, la obra quedó paralizada.

La parroquia de Santiago Apóstol iba a ser el templo más grande el país. Su construcción cubriría unos 2.300 metros cuadrados, un poco más que la parroquia de la Inmaculada de Heredia, que cubre una extensión de 2.100 metros cuadrados. Pero además, iba a ser, posiblemente, el edificio más bello e imponente del país.

Una cuestión extraña, única, es su construcción, su estructura, formada por doble pared de piedra tallada y expuesta, es decir, sin repello, en cuyo centro había una porción libre que se llenó de argamasa.

Cuando se construyó a comienzos de siglo, su método constructivo ya era obsoleto, es decir, no incluía los métodos más modernos de construcción. Tampoco tenía viga corona ni bases suficientemente sólidas.

Durante años, el templo de Santiago Apóstol quedó expuesto como simples ruinas, donde los niños jugaban y donde los poetas y los filósofos se retiraban a meditar.

Hace quince años, por el peligro de derrumbes, las ruinas se cerraron al público. Una generación entera no ha podido penetrar nunca tras de sus muros...

Texto por: Manuel Delgado

Fotografías de:

Imágenes relacionadas

Comentarios

Puedes seguirnos en:
f1