📤👤
Iniciar sesiónRegistrarse

IGLESIA DE SAN JORGE, RIVAS, San Jorge (Rivas), Nicaragua

Título de fotografía:

IGLESIA DE SAN JORGE, RIVAS

Tamaño:1024x768
Zoom?
Foto: IGLESIA DE SAN JORGE, RIVAS - San Jorge (Rivas), Nicaragua

Datos de la fotografía

Foto realizada en San Jorge (Rivas), Nicaragua.

Esta fotografía pertenece a la categoría del autor: IGLESIAS

Publicada el día 7 de Marzo de 2011.

Información:

IGLESIA DE SAN JORGE, RIVAS

La iglesia corresponde al modelo tradicional de templo manierista jesuítico, con una amplia nave de tres tramos con crucero y capillas laterales intercomunicadas. El esquema constructivo el "de Contrareforma", al estilo de la colegiata de Villagarcía de Campos y la Clerecia de Salamanca.
La nave está cubierta por una bóveda de cañón y el tramo central del crucero culmina con una cúpula. Las reformas efectuadas en el siglo XVIII le dieron su aspecto barroco, con pilastras cajeadas con capiteles compuestos y cornisa perimetral, así como las ornamentaciones de yeserías y la cúpula decorada al fresco. Destaca la torre octogonal y la sobriedad de la fachada de ladrillo.
Contiene un grandioso retablo barroco de 1749, obra de los tudelanos José y Antonio del Río, con decoraciones de influencia churrigueresca que anuncian ya el rococó. Presenta otros retablos del siglo XVII y XVIII, destacando el retablo de San Pablo (de 1670, con pinturas de Berdusán), los dieciochescos de la Misericordia, de Montserrat y de San Babil. También presenta varias pinturas de Berdusán y un Crucificado de Joly, de 1537.
El patio del Colegio de los Jesuitas, ahora en el interior del edificio de Castel Ruiz, es un claustro barroco dieciochesco de ladrillo, con arcos de medio punto. Está compuesto por tres cuerpos de arcos de ladrillo. La puerta de entrada al edificio de Castel Ruiz, en la Plaza del Mercadal, tiene un blasón rococó del siglo XVIII.
Historia y cronología de construcción
Se construyó entre 1600 y 1668, bajo la dirección de Juan González de Apaolaza, llamándose inicialmente iglesia de San Andrés. La iglesia se construyo junto con el claustro del convento-colegio de los jesuitas.
En 1749 fue restaurada, transformando las primitivas decoraciones manieristas en barrocas. Con la expulsión de los jesuitas en 1767, los parroquianos de San Jorge, cuya iglesia se hallaba en ruinas, solicitaron la iglesia de San Andrés como sede de la parroquia.
El antiguo claustro o patio del Colegio de los jesuitas es actualmente el edificio Castel Ruiz, que desde 1797 se convirtió en colegio. Desde su restauración en 1983, acoge al Centro Cultural Castel Ruiz.

Fotografías de:

Imágenes relacionadas

Comentarios

Puedes seguirnos en:
f1