📤👤
Iniciar sesiónRegistrarse

Pinturas rupestres, Ancasti, Catamarca, Argentina

Título de fotografía:

Pinturas rupestres

Tamaño:1024x768
Zoom?
Foto: Pinturas rupestres - Ancasti (Catamarca), Argentina

Datos de la fotografía

Foto realizada en Ancasti, Catamarca, Argentina.

Fotografía tomada el 26 de Abril de 2011 a las 16:36

Cámara: SONY (DSC-S60)

Publicada el día 10 de Mayo de 2011.

Información:

La Tunita: La Tunita se destaca por ser el reservorio de pinturas rupestres más importantes de nuestro país, que datan del 450 al 950 DC.

Al decir del Lic. Nicolás de la Fuente, descubridor de este sitio en 1969, “La Tunita, como es un espacio reducido, es único por la claridad del mensaje de las imágenes que alberga, no existe otro igual. Por el paisaje especial que la cobija, la presencia de las plantas alucinógenas, debió ser un centro clave para el mundo simbólico-religioso de La Aguada”.

“Un paisaje especial con presencia de dos plantas alucinógenas: el cebil y el San Pedro, la eventual asociación humano-felino con el consumo de alucinógenos, la variedad de las figuras, los tocados, el tamaño (muchas figuras superan los 100cm. de altura) y la indudable filiación contextual de estas imágenes convierten a La Tunita en un centro dentro del arte rupestre americano”.

“Sus pinturas de jaguares, serpientes y ¿chamanes? en asociación es patrimonio exclusivo de la llamada cultura de la Aguada, (...) las imágenes de las pinturas rupestres de La Tunita que descubrimos son las mismas imágenes de la cerámica, la piedra y los metales”.

Fotografías de:

Imágenes relacionadas

Comentarios

Puedes seguirnos en:
f1