📤👤
Iniciar sesiónRegistrarse

DANTA O TAPIR (Nombre Científico: Tapirus Bairdii ), San Carlos (La Marina), Alajuela, Costa Rica

Título de fotografía:

DANTA O TAPIR (Nombre Científico: Tapirus Bairdii )

Tamaño:1024x768
Zoom?
Foto: DANTA O TAPIR (Nombre Científico: Tapirus Bairdii ) - San Carlos (La Marina) (Alajuela), Costa Rica

Datos de la fotografía

Foto realizada en San Carlos (La Marina), Alajuela, Costa Rica.

Esta fotografía pertenece a la categoría del autor: FAUNA

Cámara: EASTMAN KODAK COMPANY (KODAK EASYSHARE C315 DIGITAL CAMERA)

Publicada el día 9 de Agosto de 2011.

Información:

El Centro de Rescate de Vida Silvestre es un Centro de Rescate de Animales de financiación privada en Costa Rica. Animal victims of repossession, loss of habitat and accidents... Animales víctimas de la recuperación, la pérdida de hábitat y los accidentes ... from all corners of the country are brought in by local officials. de todos los rincones del país son traídos por las autoridades locales. Many are able to be nersed back to health and released back into their natural habitat. Muchos son capaces de ser nersed regreso a la salud y devueltos a su hábitat natural.
e-mail rescatela@yahoo.com telefono (506) 474-2202


Danta
Nombre Científico: Tapirus Bairdii



Places I've been spotted:
Parque Nacional Corcovado

Reserva Biológica Hitoy-Cerere

Parque Internacional La Amistad Costa Rica-Panamá

Estación Biológica La Selva

Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde

Parque Nacional Peñas Blancas

Parque Nacional Rincón de la Vieja

Reserva del Bosque Nuboso Santa Elena




See all places



Hábitat

La Danta sobrevive en bosques caducifolios, bosques tropicales y otros hábitats.

Rango

Esta especie de Danta se puede encontrar desde Veracruz, México hasta Ecuador.

Parques Nacionales

Estación Biológica La Selva, Parque Nacional Corcovado, Parque Nacional Santa Rosa, Cerro de la Muerte y Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde.

Descripción física

La danta Tapirus bairdii es la más grande de las tres especies en América del Sur, la danta Tapirus terrestres habita en las tierras bajas de América del Sur y en las montañas reside la menor, Tapirus roulinil. Otra especie de danta Tapirus indicus la cual es blanca y negra existe en la península de Malasia.

Las dantas adultas tienen pelo corto sobre su piel de cuero negro y un grosor de 1 a 3 cm, los juveniles son de color marrón con manchas blancas y rayas. La danta tiene una cola corta y un labio superior grande y flexible, con el que recoge las hojas y empuja los alimentos hacia su boca.

Biología e Historia Natural

La danta tiene molares increíblemente fuertes para moler semillas duras y materiales de plantas resistentes. Ellos se basan básicamente en qué y cuánto comen de ciertas plantas. Se ha observado que prefieren defecar en el agua o en la tierra pero en el mismo lugar, con el fin de reducir el camino de sus depredadores.

La danta en peligro de extinción, es el mamífero terrestre más grande de América Central. Quizás debido a la caza indiscriminada anteriormente, la danta se ha convertido extremadamente tímida, encubierta y evasiva. Su comportamiento es crepuscular, lo que significa que son activos al anochecer y al amanecer, pero también han sido conocidos por ser activos en la noche. Sus sentidos del oído y olfato son excelentes, compensando los problemas de visión. Ellos usan senderos rutinarios y sitios de alimentación, lo que los hace vulnerables para los cazadores. Si se asustan, pueden correr tan rápido como un ser humano con sus piernas cortas y de gran alcance. Teniendo en cuenta su tamaño, pueden moverse sorprendentemente silenciosos incluso sobre pisos barrosos de los bosques, debido a que sus dedos se unen cuando levanta su pie.

La danta solía ser común en todos los tipos de hábitat en Costa Rica, pero todo cambio una vez que las armas fueron introducidas a la zona. Actualmente se encuentran sobre todo en los parques nacionales y gran parte de estos animales aun se están recuperando de la caza del pasado. Hoy en día, una parte reside en el Parque Nacional Santa Rosa y un gran numero (100-300) en el Parque Nacional Corcovado.

Las dantas adultas viven de forma independiente, excepto cuando una hembra cría a sus pequeños. Las hembras tienen una cría, que pasa más de un año junto a su madre, hasta alcanzar cerca de 2/3 del tamaño de ella. El bebé se camufla con sus manchas y rayas, por lo que es seguro mientras su madre regresa y lo cuida. Sigue a su madre después de los 10 días de edad. Las mamás son agresivamente defensivas con sus crías, inclusive han atacado seres humanos por defenderlos. Sin embargo, pueden ser dóciles en torno a otros animales. En cautiverio, se ha visto zahinos recogiendo las garrapatas de dantas, también los pizotes lo han hecho pero en la naturaleza. Los zahinos y pizotes realizan esta actividad mutuamente, pero la danta no lo hace. En estos casos se observa, que la danta no devuelve el favor, pero tampoco parece importarle su contacto.

Dieta

La danta se alimenta principalmente de hojas, ramitas, frutas y algunas semillas. Es un importante dispersor de semillas de varias plantas, por ejemplo Raphia faedigera.

Altura / Peso

La Danta adulta pesa entre 150 y 300 kg.

Taxonomía

Orden: Perissodactyla
Familia: Tapiridae

Bibliografía

Eisenberg, John. Mammals of the Neotropics, Vol. 1. The University of Chicago Press: Chicago, 1989.
Janzen, Daniel H. Costa Rican Natural History. Chicago: University of Chicago Press, 1983.
Wilson, D. E. in Janzen, Daniel H. Costa Rican Natural History. Chicago: University of Chicago Press, 1983.

-Amy Strieter, Escritora de Vida Silvestre

Fotografías de:

Imágenes relacionadas

Comentarios

Puedes seguirnos en:
f1