📤👤
Iniciar sesiónRegistrarse

PECHO AMARILLO (Nombre científico: Pitangus sulphuratus), Jacob, Puntarenas, Costa Rica

Título de fotografía:

PECHO AMARILLO (Nombre científico: Pitangus sulphuratus)

Tamaño:1024x683
Zoom?
Foto: PECHO AMARILLO (Nombre científico: Pitangus sulphuratus) - Jacob (Puntarenas), Costa Rica

Datos de la fotografía

Foto realizada en Jacob, Puntarenas, Costa Rica.

Esta fotografía pertenece a la categoría del autor: FAUNA

Fotografía tomada el 25 de Agosto de 2012 a las 9:50

Cámara: NIKON CORPORATION (NIKON D3100)

Publicada el día 26 de Agosto de 2012.

Información:

Pitangus sulphuratus (Linnaeus, 1766)
(Cristofué, pecho amarillo, bienteveo grande)

Historia Natural

Hábitat: Viven a lo largo de ríos y riachuelos grandes, sabanas, pastizales, zonas pantanosas, manglares, áreas urbanas y suburbanas. Prefiere áreas abiertas con árboles aislados, especiamente cerca del agua.

Reproducción:
Su nido consiste en una estructura techada voluminosa con entrada lateral, a menudo con apariencia descuidada, hecha de pajitas y tallos de hierbas, incluso a menudo “barbas de viejo” (Tillandsia sp.), mecate, pedazos de harapo, papel y otras basuras; a veces incluyen nidos completos de aves pequeñas, como espigueros. Se localiza sobre un soporte horizontal sólido en un árbol o estructura hecha por el hombre, o en un “cornizuelo” (Acacia sp.) o cactos, a una altura de 1.2 a 12 m.. Ponen 3 ó 4 huevos anteados claros, blanco cremoso con manchas café. Se reproducen de febrero a junio, y a veces hasta octubre.

En raras ocasiones sus nidos son parasitados por Legatus leucophaius.

Alimentación:
Se alimenta de insectos grandes, lagartijas pequeñas, serpientes, ranas, ratones, lombrices de tierra y arañas, que atrapa al volar desde una rama baja. Se zambulle en el agua poco profunda para atrapar peces pequeños, renacuajos e insectos. También se alimenta de frutos mientras se encuentra posado o los captura al volar.

Comportamiento:
Forman parejas o grupos familiares. Son vocingleros y bulliciosos; acosan a rapaces grandes. A veces saquean los nidos de aves pequeñas.

Demografía y conservación

Distribución

Distribución en Costa Rica: Es una especie residente entre común y abundante desde las bajuras hasta los 1500 m.s.n.m., y ocasionalmente más alto, excepto en el Pacífico sur, donde se encontraba ausente hasta hace 20 años, y todavía es poco común en muchas áreas. Alcanzó la parte alta del Valle del General a fines a los años 70. Evidentemente no había llegado a ocupar ésta área antes por la barrera de bosque. Ha aumentado enormemente en el lado del Caribe debido a la deforestación.

Distribución fuera de Costa Rica: Se encuentra desde el norte de México y el sur de Texas hasta la parte central de Argentina.

Información taxonómica

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Tyrannidae
Nombre científico: Pitangus sulphuratus (Linnaeus, 1766)
Nombres comunes: Cristofué, pecho amarillo, bienteveo grande

Descripción diagnóstica: Mide 23 cm. y pesa 68 grs. Es muy grande, de colores brillantes, con mucho rufo en las alas y la cola; el pico es robusto pero no hinchado, y el culmen es recto.

Los adultos muestran la coronilla y los lados de la cabeza negros, y una mancha amarilla grande, parcialmente oculta, en la coronilla (ver imagen). Exhibe una ceja blanca y gruesa alrededor de la coronilla, y el resto de la región superior es café oliváceo. La base y el borde de las remeras muestran bastante rufo y las puntas son fuscas. Las timoneras son fuscas con el vexilo interno rufo, en gran parte, y la garganta es blanca. El resto de la región inferior es amarillo brillante y el pico y las patas son negras.

Los ejemplares juveniles muestran el borde de las alas y la cola rufos y más extensos, y carecen de amarillo en la coronilla. Son ligeramente más pálidos por debajo.




--------------------------------------------------------------------------------



Copyright: Juan Luis Sibaja)



Género: Animals



Medio: Color



Tomada el: 2012-26-08


Categorías: AVE
Longitud focal 200mm

Exposición: 1/500 seg



More Photo Info: [view]



Versión de la foto: Versión original



Fecha enviada: 2012-26-08

Fotografías de:

Imágenes relacionadas

Comentarios

Usuario anónimo , el 4/12/2014 a las 19:34

Me encanta esta pagina super sigue asi

Puedes seguirnos en:
f1