📤👤
Iniciar sesiónRegistrarse

Chumbera, Cádiz, Andalucía, España

Título de fotografía:

Chumbera

Tamaño:1024x768
Zoom?
Foto: Chumbera - Cádiz (Andalucía), España

Datos de la fotografía

Foto realizada en Cádiz, Cádiz, Andalucía, España.

Esta fotografía pertenece a la categoría del autor: CADIZ

Fotografía tomada el 4 de Marzo de 2021 a las 21:02

Cámara: NIKON (COOLPIX P510)

GPS cámara: Latitud: 36,5354 | Longitud: -6,3049

Publicada el día 8 de Marzo de 2021.

Latitud: 36,5354 | Longitud: -6,3049

Información:

La chumbera es una planta arbustiva de la familia de las cactáceas. formada por pencas o palas que no son más que porciones de tronco aplanadas y engarzadas uno sobre otras a modo de hojas .Las pencas son pues tallos capaces de ramificarse, y de emitir flores y frutos.
Estos tallos son planos, ovales y de color verde medio. Poseen dos clases de espinas (hojas transformadas), unas largas y duras, y otras cortas y finas con aspecto velloso. Estas espinas se reúnen en una especie de cojincillos (gloquidios) situados en las yemas axilares (areolas).
Las flores, en forma de corona, nacen de las areolas en los bordes de los segmentos. Florece una vez al año y tanto el fruto como la flor pueden ser de diversos colores, desde el amarillo al rojo. Florece en primavera-verano.
El fruto maduro es una baya de forma ovalada. Tiene una cáscara gruesa, espinosa, y una pulpa abundante en pepas o semillas. Es un fruto comestible muy típico en nuestro entorno.
Esta planta es originaria de México. En Europa está naturalizada en la Cuenca del Mediterráneo y en el Norte de África. Habita en zonas desérticas, prefiere los suelos arenosos y calcáreos. Se encuentra incluida en la lista de plantas invasoras en España estando prohibida su introducción en el medio natural, así como su posesión, transporte, tráfico y comercio.
En Marruecos y la zona mediterránea donde se cultivan son muy apreciadas y se aprovechan tanto el fruto (higo chumbo) como el cactus en sí, este último para forraje. El fruto es un buen nutriente, puede desecarse y conservarse, es rico en azúcares, vitaminas y sales minerales, con ellos se puede preparar mermeladas y también puede obtenerse un líquido alcohólico destilable.
Se le atribuyen propiedades medicinales, hoy en día es uno de los remedios más populares contra la diabetes, sus pencas tiernas se preparan licuadas con agua o bien se comen crudas o en ensalada; se dice también que es buen remedio contra la gastritis y los cólicos intestinales, para ello es más recomendable usar la raíz cocida y mezclada con guayaba. Otras aplicaciones, aunque menos frecuentes, son contra las afecciones de los pulmones y como auxiliar en el parto.
Esta planta se usa para formar setos o límites ya que forman una barrera infranqueable.

Fotografías de:

Foto situada en mapa

Para ver todas las fotografías situadas en esta zona, amplía el mapa.

Imágenes relacionadas

Comentarios

Puedes seguirnos en:
f1