📤👤
Iniciar sesiónRegistrarse

Fuente de los Niños del Paraguas, Cádiz, Andalucía, España

Título de fotografía:

Fuente de los Niños del Paraguas

Tamaño:1024x768
Zoom?
Foto: Fuente de los Niños del Paraguas - Cádiz (Andalucía), España

Datos de la fotografía

Foto realizada en Cádiz, Cádiz, Andalucía, España.

Fotografía tomada el 4 de Marzo de 2021 a las 21:29

Cámara: NIKON (COOLPIX P510)

Publicada el día 8 de Marzo de 2021.

Latitud: 36,5354 | Longitud: -6,3047

Información:

Adquirida en la Exposición Universal de París de 1878, la Fuente de los Niños del Paraguas es una de las piezas del patrimonio ornamental gaditano más popular de la ciudad, reflejo del cosmopolitismo de su sociedad y objeto de especial estima para sus habitantes desde que se instaló en el Parque Genovés.
Este grupo escultórico representa a Pablo y Virginia, protagonistas de una historia de amor basada en hechos reales y plasmada en la novela del francés Jácques-Henri Bernardin de Saint- Pierre, Paul et Virginie, fechada en 1788. Se trata de una pareja de niños cogidos por el brazo que se protegen de la lluvia bajo un paraguas. La niña lleva un pañuelo en la cabeza y se recoge el vestido y el niño porta el paraguas con los pantalones arremangados, ambos descalzos y sobre una pequeña peana cubierta de vegetales. Todo el conjunto está colocado sobre un pedestal profusamente decorado por elementos de aspecto vegetal y pétreo.

La iconografía recoge un capítulo de la infancia de los protagonistas, cuya azarosa historia tiene un final con trágico desenlace, que se repite en grupos escultóricos de diversas ciudades del mundo. La obra corresponde al episodio en el que la pareja se refugia de la lluvia en el campo, en isla Mauricio, y que el autor nos relata con estas palabras: “… Un día en que descendía yo de la cumbre de este monte, divisé en el fondo del jardín a Virginia, que corría hacia la choza, cubierta su cabeza con el zagalejo, el cual había alzado por detrás para guarecerse contra un fuerte aguacero. Desde lejos pensé que iba sola; pero, al acercarme a ella para ayudarla en su marcha, vi que iba del brazo con Pablo, a quien cubría casi por completo con la saya, riéndose de verse juntos y al abrigo de aquel paraguas de su invención.”

La fuente está compuesta de esculturas realizadas en barro cocido -con unas dimensiones de 160 cm de alto por 60 cm de ancho las esculturas y 210 cm por 70 cm con el paraguas- que sostienen un paraguas metálico de cuya barra central, a la altura de las varillas, surge un chorro de agua que se reparte por toda la superficie exterior del paraguas y cae alrededor de las esculturas, logrando perfectamente el efecto de lluvia de la que se protegen.

Recientes estudios han concluido que el conjunto escultórico procede del “Establimento Andrea Boni e Compagna”, fundado en 1850, que desarrolló una intensa y prestigiosa actividad en Milán. El escultor Boni adquirió gran fama por sus trabajos en terracota, que recuperaron técnicas y recursos del Renacimiento en Lombardía. Sus sucesores mantuvieron esta empresa y en 1878 presentaron en la Exposición Universal de París un ejemplar de este modelo bajo el título “Les Enfants au Parapluie”, en donde, fue adquirido por la familia Aramburu, propietaria de la importante banca gaditana “Aramburu Hermanos”. Una vez en Cádiz, la fuente permaneció en el patio de la casa que poseían en la Plaza de San Antonio hasta 1910, año en el que la finca fue remodelada. Fue entonces cuando el grupo escultórico fue cedido al Ayuntamiento, que, años más tarde, la instaló en el Parque Genovés, primero en la puerta que se abre al Paseo de Santa Bárbara, frente a la que era la casa del director del Parque, y posteriormente, ya en la década de los 60 del siglo pasado, a su ubicación actual.

Tras años a la intemperie, se hacía necesaria una intervención que devolviera a la escultura a su estado original. En 2019 la empresa municipal Aguas de Cádiz, S.A. se hizo cargo de la restauración de la escultura que fue llevada a cabo por los restauradores Pilar Morillo y Álvaro Domínguez. Dado su valor histórico y artístico, se encargó realizar una réplica del original que es la que luce ahora en este lugar y que es obra del escultor José Martín Lagares. El grupo escultórico ha sido reproducido en arcilla mediante técnica de modelado directo manual, método artesanal que conjuga la medición y contemplación de la pieza original mientras se modela. La pieza original se expone en el patio del número 16 de la calle Ancha, sede de la Delegación Municipal de Cultura del Excelentísimo Ayuntamiento de Cádiz.

La fuente ha sido colocada en el vaso original, también recuperado y puesto en valor por Aguas de Cádiz, S.A., que corresponde a una pieza de mármol italiano, posiblemente del S.XVIII, que se utilizó en la primera ubicación de la escultura en este mismo Parque Genovés a principios del siglo XX.

Foto situada en mapa

Para ver todas las fotografías situadas en esta zona, amplía el mapa.

Imágenes relacionadas

Comentarios

Puedes seguirnos en:
f1