📤👤
Iniciar sesiónRegistrarse

Gegendenkmal, Hamburg, Hamburg City, Alemania

Título de fotografía:

Gegendenkmal

Tamaño:1024x574
Zoom?
Foto: Gegendenkmal - Hamburg (Hamburg City), Alemania

Datos de la fotografía

Foto realizada en Hamburg, Hamburg City, Alemania.

Esta fotografía pertenece a la categoría del autor: Hamburg 2019

Fotografía tomada el 18 de Octubre de 2020 a las 19:19

Cámara: Sony (H3113)

GPS cámara: Latitud: 53,5582 | Longitud: 9,9888

Publicada el día 10 de Enero de 2021.

Latitud: 53,5585 | Longitud: 9,9888

Información:

El Monumento a los soldados caídos en Dammtordamm (Kriegerdenkmal am Dammtordamm) tenía un propósito en 1.936: propaganda nacionalsocialista. Después de la Segunda Guerra Mundial, los británicos querían volar el monumento, pero las cosas resultaron de otra manera. Ha sido una eterna fuente de discusión desde entonces.
A principios de la década de 1.980, el Senado decidió rediseñar la plaza de tal forma que una glorificación de la guerra se convirtiera en un monumento contra la guerra . En 1.982, un jurado seleccionó el diseño del artista austriaco Alfred Hrdlicka, entre 107 diseños.
Su "contramonumento" debía constar de cuatro instalaciones temáticas, dispuestas abiertamente como una esvástica rota. La apertura del área contrasta con la severidad del "Kriegerdenkmal" de 1.936.
Hrdlicka quería implementar los temas “Tormenta de fuego de Hamburgo”, “Cap Arcona”, “Muerte de soldado” e “Imagen de la mujer en el fascismo”.
La primera parte, la "Tormenta de fuego", recuerda a los rodillos de fuego que vagaban por las calles de Hamburg durante la Operación Gomorra. Gran parte de la ciudad fue arrasada por los bombardeos aliados y 35.000 personas fallecieron. Esa primera parte del monumento fue inaugurada el 8 de mayo de 1.985.
La segunda parte de esta obra, que se abrió al público a finales de septiembre de 1. 986, fue denominada “Cap Arcona” o también “Caída de los prisioneros del campo de concentración”, o incluso “Persecución y resistencia”. En cualquier caso, se trataba de representar la tragedia del Cap Arcona, un crucero oceánico de lujo alemán perteneciente a la línea Hamburgo–Sudamérica, hundido al final de la Segunda Guerra Mundial, el 3 de mayo de 1.945, por la Royal Air Force en la bahía de Lübeck, en cuyo interior perdieron la vida 4.500 prisioneros procedentes de los campo de concentración de Neuengamme y Stutthof, encerrados en el vapor de lujo. Solo sobrevivieron 400 personas.
Aunque el escultor Hrdlicka no murió hasta 2009, los dos últimos temas del monumento local no se abordaron.
El escultor de bronce vienés Alfred Zöttl fue responsable como diseñador y creador de las dos partes del monumento que sí se lograron construir.

Fotografías de:

Foto situada en mapa

Para ver todas las fotografías situadas en esta zona, amplía el mapa.

Imágenes relacionadas

Comentarios

Puedes seguirnos en:
f1