📤👤
Iniciar sesiónRegistrarse

Granada, Nicaragua

Tamaño:1024x768
Zoom?
Foto de Granada, Nicaragua

Datos de la fotografía

Foto realizada en Granada, Nicaragua.

Esta fotografía pertenece a la categoría del autor: IGLESIAS

Publicada el día 6 de Marzo de 2011.

Información:

Iglesia de Xalteva de Granada
CALLE REAL XALTEVA
Las paneras referencias ciertas sobre esta Iglesia son las descripciones del Obispo Pedro Agustín Morel de Santa Cruz del año 1751.
La describe de tres naves de cal y piedra, de altura elevada. el coro situado en altura y a la entrada.
Adjunto habían cuatro piezas de adobe: una para la celebración de los cabildos, dos para cárceles de los indios y la cuarta para carnicería.
Era una mezcla religiosa de vigilancia y relación de comercio de los españoles en su pretensión de asociarse con los indios del pueblo de Xalteva
Después de su destrucción en la Guerra Nacional, fue reconstruida en su interior y fachada.
Con los sismos de 1890, las paredes se deterioraron considerablemente y se hizo una fuerte inversión para reparar los daños. pero los trabajos no agradaron y hubo necesidad de reconstruirla totalmente.
Tal reconstrucción estuvo a cargo del maestro Carlos Ferrey, finalizándose los trabajos en el año 1898.
En 1916, la administración de la iglesia pasó al cuidado de los jesuitas, quienes trabajaron en labores de interior.
Hacia 1918, las líneas arquitectónicas primitivas fueron alteradas substancialmente concluyendo los trabajos en 1921, con la Residencia que se adosa al costado norte de la Iglesia.
En la parte superior de la puerta consagrada a la Santa Eucanstia, se lee el año 1898, fecha de finalización de la iglesia.
La Iglesia Xalteva en Granada, perdió sus vestigios coloniales a causa de los temblores de tierra y a la destrucción de los filibusteros de William Walker.
Iglesia de Xalteva tiene ahora influencia islámica y barroca.
Los cuatro evangelistas: San Marcos, San Mateo, San Juan y San Lucas, resguardan el templo sagrado.
La hermosa Iglesia de Jalteva, asentada donde estuvo el antiguo templo colonial, es venerada por la grey católica granadina y por quienes visitan La Gran Sultana.
La antigua Iglesia desapareció por los temblores y su fachada es más reciente.
Una breve leyenda en mármol indica que fue arrasada por sismos y reedificada entre los años 1890 y 1895.
En la propia entrada de una sola puerta, arriba se lee: "Bandecid al Señor porque es bueno, porque su misericordia es para siempre".
Sobre la única torre, una cruz al centro y sobre el techo, hacia adentro, al oeste, la estatua de un Cristo Jesús con los brazos abiertos al mundo, a los lados, un corazón cruzado por una daga, en señal de dolor por la humanidad, y el cáliz de la vida al centro.
Resguardada por los cuatro evangelistas, San Marcos, San Juan, San Mateo y San Lucas, obras del gran escultor granadino don Juan Navas Cordonero Vigilantes.
Su Casa Cural y un jardín de trinitarias de varias colores, es un verdadero atractivo que a uno lo detiene a admirar igual que el salón del Catecismo Jalteva.
Su capilla del Santísimo, menciona a los historiadores con una rica bóveda decorada. Es una construcción con distintos elementos del "mudéjar" con influencia islámica y barroca.
Frente a la Iglesia, el parque Jalteva, con sus muros de piedra, igual que en la esquina opuesta sur y su plaza testigos mudos de la Guerra Nacional.
Recordamos que esta iglesia está ubicada en el mismo lugar de la original y hay quienes afirman que fue construida a inicios del Siglo XVIII, "con características de iglesia-fortaleza".
Don Ernesto La Orden Miracle indica en su Granada de Nicaragua: "En cuanto a la iglesia de Jalteva, que era iglesia de indios, tenía tres naves de cal y canto y no carecía de ornamentación".
Y agrega: "De Xalteva (Jalteva) ya dijimos que fue hecha torpemente, pero aún tiene su perilla en su elevado atrio y un buen Cristo de talla en un rincón".
Y como en otras ocasiones, cuando se refieren a Granada y esta vez a la Iglesia Jalteva, también hoy recurrimos a don Pío Bolaños en sus obras recopiladas, que menciona en la parte de las Alteraciones y Reformas en los edificios de los templos de Jalteva y La Merced, que Jalteva debió haber sufrido reformas después del año 1916, fecha en que se instaló nuevamente la Compañía de Jesús. Esta orden estableció allí su residencia y construyó en el terreno del atrio norte de la iglesia un nuevo edificio agregado a ésta para la residencia de esa compañía.
Además se varió en casi todo el edificio, el plan primitivo del mismo y por lo tanto su frontispicio quedó alterado en su mayor parte.
Se señala que el propósito de las modificaciones, fue ampliar para que se ubicaran los Jesuitas y acomodar más gente y mayor número de feligreses en el templo, por lo que se hizo lo mismo con la Iglesia La Merced.
El historiador Bolaños critica en su libro el que no se pudiera conservar en ese templo sus líneas coloniales y hasta lo define como un adefesio, en vez de obra de arte, sobre todo al perder, explica, venerable antigüedad.
PEDRO J. VINDELL M.
ELA PRENSA 25/01/00
--------------------------------------------------------------------------------
La plaza de Xalteva:
Se encuentra situada ante la iglesia de Xalteva, en tiempos de la colonia, era utilizada como mercado y posteriormente fue ocupada para la realización de cabildos.
--------------------------------------------------------------------------------
Los Muros de Xalteva:
Fueron levantados entre 1746 y 1761, existen dos versiones que explican la construcción de los mismos, la primera se refiere a que los españoles los levantaron para encausar las aguas de los recios inviernos y la otra versión afirma, que la rebeldía de los indios de Xalteva obligó a los españoles a mantenerse en guardia y levantar los muros para defenderse de las acometidas de los indígenas.
En estos muros de Xalteva está colocada una placa que dice: "El General José Dolores Estrada, Héroe Nacional, peleó desde estos muros en 1854 contra los invasores de Máximo Jerez acuarteladas en la iglesia de Xalteva. Más tarde, el 14 de septiembre de 1856 libró la famosa Batalla de San Jacinto, donde murió Byron Cole, uno de los jefes militares filibusteros.
La fachada principal presenta les cuerpos, el primero de los cuales sobresale y corresponde con el acceso principal. enmarcado por columnas
Esas con molduras en su parte superior.
Este saliente está formado por las escaleras que conducen al coro y al vestíbulo. las columnas se entrelazan con una cornisa corrida que separa el primero del segundo cuerpo, éste se inicia con una balaustrada que sirve de base a una serie de arcos y se halla enmarcada por dos columnas corintias; presenta cuatro ventanas, dos de ellas de estilo mudéjar. las del centro se unen por arcos de medio punto con columna central que concluye en un capitel labrado.
AI carecer de campanario, se hizo en este cuerpo una adaptación; en la parte intermedia se encuentra otro remate de balaustradas y, en los extremos de la escalera se halan hones y estatuas elaboradas por el escultor granadino Jorge Navas Cordonero.
El tercer cuerpo es una combinación de pequeñas columnas. comisas cuadros resaltados y ventanas circulares. las cuales en los costados Norte y Sur han sido clausuradas.
Este cuerpo finaliza en un cimborrio de ascendencia mudéjar coronado por una cruz.
El frontis decorado con motivos religiosos. adornos en forma de piña con arquillas de herradura y celosias que simulan tejas continuadas.
La fachada Sur presenta un solo cuerpo rematado con una cornisa continua de la misma alto del cuerpo principal de la iglesia, el acceso lateral queda definido por columnas, y coronado por un fronton de talla neoclásica.
La horizontalidad de fachada a remata un tejido que alterna columnas con frontones rematados por florones.
El acceso principal de la iglesia se halla vestibulado y cubierto por una bóveda de concreto cuyas nervaduras forman arcos ojivales, este espacio está enmarcado por las escaleras que conducen al coro, las cuales de forma eliptica se unen a sus tres lados mediante arcos rebajados.
Este templo presenta simetria en los vanos de las ventanas. formando nichos en las paredes; dos de ellas, en el costado Norte. fueron convertidas en capillas.
FOTO: JUAN SIBAJA
DATOS HISTORICOS: http://www.manfut.org/granada/IglesiaXalteva.html

Fotografías de:

Imágenes relacionadas

Comentarios

Puedes seguirnos en:
f1