📤👤
Iniciar sesiónRegistrarse

Granada, Nicaragua

Tamaño:768x1024
Zoom?
Foto de Granada, Nicaragua

Datos de la fotografía

Foto realizada en Granada, Nicaragua.

Esta fotografía pertenece a la categoría del autor: IGLESIAS

Publicada el día 7 de Marzo de 2011.

Información:

Catedral de Granada
MATERIALES CONSTRUCTIVOS: ADOBE - PIEDRA CANTERA - LADRILLO DE BARRO - BLOQUES DE CONCRETO - CAL Y CANTO
CUBIERTA: MADERA - TEJA - ZINC - CONCRETO A DOS AGUAS.
Descubra la superficie del segundo piso del Edificio de la Catedral de Granada: Si el primer piso tiene una superficie de 3347.41 metros cuadrados y el total de la superficie en éste Edificio de la Catedral es de 3614.86 metros cuadrados?
Los antecedentes de la Catedral son dos templos parroquiales primero en 1586 lo describe Fray Alonso Ponce como un edificio de tapias construidas con arcos de piedra.
En 1633 Tomas Gage, apunta que es sede del Obispo de la Provincia debido a su preferencia de permanecer en la ciudad de Granada.
El otro antecedente constructivo es el comentado por el Obispo Pedro Agustin Morel de Santa Cruz (1751) que asi lo descnbe:
"Es de cal, piedra y ladrillo. Tiene atrio con dos gradas De las dos torres, la de la izquierda es desproporcionada en su altura. con cuatro campanas, y un reloj dee horas y medias. De sus tres naves la principal se halla sobre horcones y las de los lados sostenidas por paredes".
Esta parroquia sufrió los estragos de la Guerra Nacional (1856), siendo destruida desde sus cimientos con grandes cargas de polvora, en 1860 ó 1880 según otras fuentes.
En 1890, Andrés Zapata elaboró un nuevo plano, pero las obras se suspendieron en 1891 por falta de fondos.
En 1905, al reanudarse la constrrucción, se realiza una revisión de los planos, notándose serias deficiencias constructivas, determinándose demoler los muros levantados hasta 1891.
En 1916 llega de Estados Unidos el armazón de hierro de la futura cúpula.
Las obras se terminron en 1972.
Es de dato estilo neoclásico integrado por un frontis de dos cuerpos y enmarcado por dos torres, con campanario. Estas se componen de tres cuerpos rematados por cúpula y linterna.
El cuerpo del frontis presenta tres accesos alternados con dos hornacinas y columnas jónicas adosadas que forman entre sí nueve intercolumnios.
El acceso principal está marcado por cuatro columnas jónicas en primer plano y ocho en segundo, sobre las cuales descansa el atrio porticado.
Las fachadas laterales compuestas de dos cuerpos divididos por una doble comisa, marcan el ritmo horizontal del edificio junto con las ventanas pareadas del primer cuerpo y las individuales del segundo. estas últimas alternadas con columnas pareadas adosadas a la pared.
El interior consta de tres naves divididas por cinco arcadas, formadas por cuatro columnas de concreto de sección cruciforme sobre las que descansan las bóvedas que han sido rebajadas por recubrimiento del cielo raso en la superficie inferior, conservándose de esta manera la forma abovedada.
Coronando la nave central se encuentra el Altar Mayor enmarcado por un arco toral compuesto de las columnas jónicas que definen arcos ojivales y descargan sobre arcos de media punto.
La cúpula que corona el presbiterio está decorada con doce vidrieras de motivos religiosos ajustados a los espacios formados por las nervaduras que la conforman.
El edificio consta de cuatro capillas, la de la Inmaculada Concepción está decorada por columnas de fuste estriado adosadas a la pared, ventanas ovales rematadas por rosetones y altar de piedra que contrasta con el resto de la iglesia: las mismas características presenta la capilla de la Virgen del Perpetuo Socorro, a excepción de los aditamentos de piedra.
Por el costado Norte se accede a la capilla del Santísimo Sacramento con cornisa medianera y vidrieras.
Por último la Sacristía ubicada en el costado Sur, la cual se comunica con el Altar Mayor por medio de la apila del Perpetuo Socorro. Todas ellas constan de columnas adosadas a la pared, cornisa medianera e luminadas por medio de vidrieras.
La Prensa 8/12/99
Catedral de Granada
* Ha sido destruida dos veces por el fuego
La actual comenzó a edificarse en 1,913
PEDRO J. VINDELL MATUS
GRANADA.- El Obispo de la Diócesis de Granada, Monseñor Leovigildo López Fitoria, hizo una reseña histórica de la Iglesia Catedral de esta ciudad, recordando que aún era parroquia, una casa grande de una sola nave, en la época colonial, cuando fue incendiada por los filibusteros de William Walker. La parroquia fue devastada por otro incendio el 26 de septiembre de 1894 al estallar el polvorín del Cuartel Principal frente a la misma, desapareciendo por completo, señala en un escrito histórico Jorge Eduardo Arellano.
El ocho de diciembre de 1,888 fue colocada la primera piedra de la actual Catedral, que según López Fitoria fue declarada como tal por la Santa Sede y no por decisión de la jerarquía de la Iglesia Católica de Granada.
La actual fachada es de estilo neoclásico, aunque todas las ventanas y los nichos son de forma ojival de inspiración gótica. El altar principal está enmarcado por un arco triunfal compuesto por columnas jónicas. La Catedral tiene cuatro capillas: Inmaculada Concepción Virgen del Perpetuo Socorro Santísimo Sacramento y Sagrado Corazón de María .
Según se desprende de las crónicas de Fray Agustín Marel de Santa Cruz, de su visita a la antigua parroquia en el año 1751, ésta presentaba en ese entonces un aspecto de extrema sencillez, sin adornos de ninguna clase.
El 27 de Noviembre de 1856, durante la Guerra Nacional, el General Hanningsen, antes de abandonar la Plaza de Granada, destruyó las torres de la parroquia hasta hacerlas desaparecer de sus cimientos con cargas de pólvora, por órdenes del Filibustero Walker, provocando el incendio total de la antigua parroquia miles de documentos historicos son consumidos por las llamas.
En 1860 se iniciaron los trabajos de reconstrucción de la nueva Iglesia. Los planos los hizo un Arquitecto Italiano, y se utilizaron en su construcción piedras de la cantera de Posintepe, situada en las faldas del Volcán Mombacho. Se concluyó la obra en 1910.
UN HEROE ENTRE SUS PAREDES
La catedral también registra en la historia páginas de heroísmo. Al frente de la majestuosa construcción, la efigie del reverendo Rafael Villavicencio, cuyo cuerpo yace allí, recibe a los fieles con una leyenda que dice: "El reverendo Rafael Villavicencio, de conducta ejemplar como sacerdote de Cristo y como patriota cuando fue destruida Granada por el filibustero William Walker e incendiado este templo, en un acto de heroísmo y de amor a Jesús Sacramentado penetró entre las llamas por la nave central hasta el altar mayor y rescató, con peligro de su vida el Copón con las divinas formas, el 27 de noviembre de 1826".
El prelado también recordó que la Catedral lleva el nombre de la Virgen María o de Nuestra Señora de La Concepción. "Esto no era diócesis", dijo.
"Fue en el año de 1913 que comenzó a construir lo que es en la actualidad, cuando Granada alcanzó esa categoría".
Lo importante, añadió, es que es la sede donde tenemos a la Virgen María en su altar, la original, que llegó por las aguas del Gran Lago de Nicaragua, no como un milagro, como apareció en las costas, sino que vino del Castillo en el Río San Juan, donde para protegerla la echaron en una caja para salvarla de los piratas.
Explicó que fue recogida por las lavanderas y los padres franciscanos, y es la que está ahora en el trono del altar central y a la cual el pueblo venera con mucha devoción. La anterior parroquia fue dañada muchas veces, declaró, cuando era muy rica,con numerosos tesoros, porque era el puerto hacia el Atlántico y quienes teníandinero la habían enriquecido con muchas cosas buenas, pero todo fue incendiado y destruido.
Dijo que La Catedral es sólida, hermosa, y sigue siendo poco a poco remodelada a base de esfuerzo, sacrificios y entusiasmo.
(Con la colaboración de Tatiana Rothschuh)

FOTO JUAN SIBAJA
DATOS HISTORICOS DE LA FUENTE; http://www.manfut.org/granada/CatedralGranada.html

Fotografías de:

Imágenes relacionadas

Comentarios

Puedes seguirnos en:
f1