📤👤
Iniciar sesiónRegistrarse

Kościół Mariacki, Kraków, Lesser Poland Voivodeship, Polonia

Título de fotografía:

Kościół Mariacki

Tamaño:564x1024
Zoom?
Foto: Kościół Mariacki - Kraków (Lesser Poland Voivodeship), Polonia

Datos de la fotografía

Foto realizada en Kraków, Lesser Poland Voivodeship, Polonia.

Esta fotografía pertenece a la categoría del autor: Polonia 2015

Fotografía tomada el 20 de Marzo de 2016 a las 1:16

Cámara: SONY (DSC-HX100V )

Publicada el día 2 de Mayo de 2017.

Latitud: 50,0623 | Longitud: 19,9376

Información:

Vista de la imponente Basílica de Santa María, de estilo gótico, Patrimonio de la Humanidad, situada en la Plaza del Mercado.
Según el cronista Jan Długosz, la primera iglesia parroquial edificada en este lugar fue fundada en 1.221 - 1.222 por el obispo de Cracovia, Iwo Odrowąż. El edificio fue destruido durante la invasión de los mongoles.
Entre 1.290 y 1.300 una nueva iglesia gótica temprana fue construida sobre los cimientos anteriores y consagrada veinte años más tarde.
El templo se reconstruyó completamente bajo el reinado de Casimiro III el Grande (entre los años 1.355 y 1.365), por iniciativa de los vecinos de Cracovia para rivalizar con la catedral de Wawel, con aportes sustanciales del restaurador Mikołaj Wierzynek. La edificación se realizó principalmente en ladrillo, alargándose el presbiterio y añadiéndose las altas ventanas. El cuerpo principal de la iglesia fue terminado en 1.395 – 1.397 cuando se construyó la nueva bóveda por el maestro Nicolás Werhner de Praga. Sin embargo, la bóveda sobre el presbiterio se desplomó en 1.442, debido posiblemente a un terremoto, algo inusual en Cracovia.
En la primera mitad del siglo XV se añadieron las capillas laterales. La mayoría de ellas fueron obra del maestro Franciszek Wiechoń. Al mismo tiempo, se elevaron las dos torres cuadradas, acabadas entre 1.400 y 1.406. La torre norte, la más alta (de 80 metros de altura), fue diseñada con el objeto de servir como torre de vigilancia para toda la ciudad.
En 1.478 el carpintero Maciej Heringh elevó un casco gótico puntiagudo como remate para la torre. Sobre el mismo se colocó en 1.666 una corona dorada, todavía presente en la actualidad. La torre más baja (de 69 metros), a la que se añadió un elemento renacentista en el siglo XVI, sirve como campanario de la iglesia.
En el siglo XVIII, por decisión del vicario Jacek Augustyn Łopacki, se reconstruyó el interior del templo en estilo barroco tardío. El autor de este trabajo fue Francesco Placidi, que también diseño en la fachada principal un pórtico barroco pentagonal. Se reemplazaron los 26 altares, decorándose todo el mobiliario, bancos y pinturas con policromía, obra de Andrzej Radwański.
En los años 1.887 – 1.891, bajo la dirección de Tadeusz Stryjeński, se introdujo en la Basílica el diseño neogótico. El templo fue de nuevo diseñado con murales pintados y financiados por Jan Matejko, que trabajó con Stanislaw Wyspianski y Józef Mehoffer, autores de los vitrales del presbiterio.
El 9 de marzo de 1.970, este lugar de culto católico se consagró como Basílica.
En el interior se ha colocado una placa conmemorativa en honor a Juan Pablo II, quien fue arzobispo de la ciudad antes de ser Papa.

Fotografías de:

Foto situada en mapa

Para ver todas las fotografías situadas en esta zona, amplía el mapa.

Imágenes relacionadas

Comentarios

Puedes seguirnos en:
f1