📤👤
Iniciar sesiónRegistrarse

Masaya, Nicaragua

Tamaño:1024x768
Zoom?
Foto de Masaya, Nicaragua

Datos de la fotografía

Foto realizada en Masaya, Nicaragua.

Esta fotografía pertenece a la categoría del autor: IGLESIAS

Publicada el día 7 de Marzo de 2011.

Información:

Fortaleza de «El Coyotepe»
A 28 kilómetros de la capital rumbo a Masaya se encuentra la fortaleza de «El Coyotepe» que a lo largo de más de un siglo de existencia ha dejado su huella,
El 4 de octubre de 1912 esta fortaleza y La Barranca fueron el teatro de la Batalla final en contra de los marines yanquis. En la guerra desatada por intereses partidarios, tenemos cuatro puntos de referencia inolvidables: El Coyotepe y La Barranca, donde soldados nicaragüenses pelearon contra soldados norteamericanos y en el Coyotepe se cubrió de gloria el Coronel Isidoro Díaz Flores, que por su valentía en la defensa de El Coyotepe, le reconoció heroísmo en la defensa de dicha fortaleza el jefe vencedor de la soldadesca de la bandera de las barras y las estrellas.Conservadores toman la ciudad. En esta Fortaleza el Gral. Benjamín Zeledón fue masacrado.
Fortaleza de «El Coyotepe»
GENERAL BENJAMIN ZELEDON
El General Benjamín Zeledón luchó contra una fuerza militar conjunta integrada por la Oligarquía conservadora y el imperialismo yanqui, aunque cuantitativamente y cualitativamente el peso mayor de ésta fuerza fué aportada por la amrinería estadounidense. esta intromisión yanqui fue solicitada y apoyada por los conservadores vende patria Adolfo Díaz y Emiliano Chamorro.
El 12 de septiembre de 1912 desembarcan 2,500 yanquis en nuestro país. El General Zeledón precursor de la lucha antiimperialista de Nicaragua al mando del núcleo principal de sus fuerzas ocupa posiciones en el Cerro el Coyotepe y La Barranca, departamento de Masaya. El resto de las tropas liberales combatían en Carazo y los pueblos aledaños, así como en los departamentos de León y Chinandega.
El 4 de octubre de 1912 se retira hacia Jinotepe, cabecera departamental de Carazo con la certeza de encontrarse con el resto de las fuerzas liberales en el camino viejo Diriá Nandaime cae herido por balas asesinas disparadas por las fuerzas conservadoras y poco despueés es asesinado. Su cadáver
montado sobre una carreta fué exhibido como trofeo de guerra en divetsas poblaciones y frente a la ira del pueblo.
El General Zeledón había cumplido 33 años de edad. Un día antes de su muerte escribió una carta a su esposa, Esthercita Ramírez, donde le decía:
"Cada gota de mi sangre derramada en defensa de mi Patria y de su libertad, dará vida a cien nicaraguenses que, como yo, protestarán a balazos el atropello y la tarición de que es actualmente (1912)
VICTIMA NUESTRA HERMOSA PERO INFORTUNADA NICARAGUA"

*Fue cárcel política en tiempos de los Somoza y los sandinistas
*Después de 1983, muchos lo consideraron como un centro satánico
*Hoy está a cargo de los scouts, pero no tienen el dinero suficiente para mantenerlo
22 de Octubre de 2000 | END
»El Coyotepe» —OCTAVIO ENRIQUEZ— René Oviedo, guía turístico del centro, cuenta que al lugar han llegado turistas que en su mayoría son canadienses y norteamericanos Según René Oviedo la fortaleza fue construida en 1893, durante la administración de presidente liberal José Santos Zelaya, con el objetivo de hacer una zona de protección a Masaya ya que entonces esa ciudad estaba amenazada por la guerra entre liberales y conservadores. Oviedo explicó que el nombre de «El Coyotepe» es de origen navoa y significa cerro de los coyotes. «Para mí lo más original son las cuatro torres y los muros que se encuentran a sus costados», añade. También mencionó que la fortaleza militar fue elemento importante en la guerra de 1912, en la cual participó el célebre general Benjamín Zeledón. Entonces «El Coyotepe» contaba, nos dice Oviedo, con una planta. Pero para 1936 Anastasio Somoza García, o Tacho Viejo como le conoció la gente, mandó a construir túneles para presos políticos. En la compleja edificación existen 43 «recámaras», 28 de las cuales están en la primera planta que es donde se tenían las mejores condiciones, pues había algo de aire y luz.
En cada cárcel de primera clase (las de arriba) podían alcanzar de 15 a 20 reos, mientras en las otras un número mayor. Entre las cárceles de las dos plantas se llegaba aproximadamente a mil prisioneros, según confía el entrevistado.
«Los de la parte de abajo sufrían tortura psicológica, porque en la oscuridad perdían la noción del tiempo», narra el guía. ¿CENTRO SATANICO?
Ya para la década de los ochenta, el gobierno sandinista le dio igual uso. Conforme a Oviedo fue utilizado para «hospedar» a adversarios políticos. Pero esto duró hasta 1983.
«De 1983 a 1992 quedó abandonado y nadie supo de ese lugar hasta cuando los scouts lo tomaron», relata Oviedo. En ese tiempo, según rumores populares, el lugar fue usado como un centro satánico ya que no había ninguna condición de seguridad 30 de Mayo de 2001 | La Prensa El Coyotepe y Cailagua Momumentos nacionales abandonados en Masaya —EDWIN SOMARRIBA.— La capital del folclore nicaragüense está llena de monumentos históricos, sin embargo sólo cuatro fueron declarados Patrimonio Nacional en 1998, de los cuales fueron restaurados el antiguo Mercado y La Basílica de Nuestra Señora de la Asunción, que todavía sigue en proceso de reparación, pero los otros dos están abandonados. Nos referimos a la histórica fortaleza de El Coyotepe y a Los Petroglifos del Cailagua. La ciudadanía propone que tanto El Coyotepe en la parte norte como los petroglifos de Cailagua en la parte sur sean aprovechados como centros turísticos para consolidar la formación histórica de nuestro pueblo y apoyar a la economía de Masaya. Construido hace dos siglos en la cúspide de una colina, El Coyotepe todavía preserva su estructura original, a pesar de que fue escenario de grandes batallas militares y de por lo menos tres revoluciones. En El Coyotepe se combatió durante la revolución liberal de 1893, y varios años más tarde, el 1912, el General Benjamín Zeledón se parapetó en los históricos muros para resistir la invasión de tropas norteamericanas que intentaban llegar a Masaya. Desde ahí mismo, en 1979, la guardia del general Somoza, desalojada del centro de la ciudad, bombardeó los barrios de Masaya durante la ofensiva final del FSLN.
El 18 de julio de 1888, el entonces alcalde de Masaya, doctor Rafael Zurita, concedió a los señores Gill Pimenthel y Willian Climie, el derecho de traer agua potable desde el llamado Río Grande de Ticuantepe a una altura de 1638 pies sobre el nivel del mar, de donde fue llevada por medio de una cañería de metal de 16 millas de largo hasta llegar a la ciudad. Una pila fue construida en las faldas del legendario Coyotepe, con capacidad de seiscientos mil galones. El lugar donde estaba colocada la presa de Ticuantepe es 716 pies más alto que el fondo de dicha pila instalada en el cerro.

Como único galardón a su historia, este famoso cerro de El Coyotepe, que se resiste a ser vencido por el tiempo y el descuido, debería ser convertido en un museo nacional, pero antes las autoridades municipales y del Gobierno Central, deberán restaurarlo y acondicionarlo definitivamente para tal fin. Al Coyotepe, una vez restaurado y convertido en museo, bien podrían trasladarse las bellas joyas antiguas precolombinas, o piezas arqueológicas que están en la alcaldía municipal, como vasijas, ídolos, ánforas y ollas de barro. Además podrían estar en la fortaleza los instrumentos musicales del insigne maestro don Alejandro Vega y del marimbero monimboseño don Trinidad Dávila.
FOTOS: JUAN SIBAJAN
DATOS HISTORICOS: http://www.manfut.org/masaya/coyotepe.html

Fotografías de:

Imágenes relacionadas

Comentarios

Puedes seguirnos en:
f1