📤👤
Iniciar sesiónRegistrarse

Parque Nacional Manuel Antonio (Puntarenas), Costa Rica

Tamaño:1024x791
Zoom?
Foto de Parque Nacional Manuel Antonio (Puntarenas), Costa Rica

Datos de la fotografía

Foto realizada en Parque Nacional Manuel Antonio (Puntarenas), Costa Rica.

Esta fotografía pertenece a la categoría del autor: PARQUES NACIONALES

Publicada el día 6 de Abril de 2008.

Información:

Esta área de vida salvaje se encuentra ubicada el la Costa Pacífica de Costa Rica, en la Provincia de Puntarenas. Localizada a 157 km al sur de San José por carretera y 7 km al sur de la Ciudad de Quepos. Creado por decreto de ley No. 5100 el 15 de noviembre de 1972. Tiene una extensión de 682.7 hectáreas de tierra y 55000 hectáreas en el área de mar.


El Parque Nacional Manuel Antonio es una pequeña isla biológica dentro de un área utilizada para diferentes actividades como la agricultura, la ganadería y el desarrollo turístico. Parte del bosque es un proceso de regeneración debido a que en el pasado se daba la extracción de madera en esa zona.

Es uno de los más bellos parques nacionales del país. Es el área salvaje que recive la mayor cantidad de turista, tanto nacional como internacional. Otro importante atractivo es el bosque tropical húmedo donde viven especies de flora y vida salvaje en vías de extinción, como el mono Titi.

Una característica geográfica es Punta Catedral. En el pasado fue una isla, pero debido a la acumulación de sedimentos, esta se unió a la masa continental, formando una banda de arena llamada Tombolo.

El parque se encuentra ubicado en una región de grandes presipitaciones y altas montañas. La presipitación anual es de un promedio de 3.875 mm. Los meses de verano son Enero, Febrero, y Marzo, y el invierno cubre los mese de Agosto, Setiembre y Octubre.

El Parque Nacional Manuel Antonio se ubica en la zona de bosque tropical muy húmedo. Protege areas de bosque primario, bosque secundario, manglar, y vegetación de playa, además de ambientes marinos.

Las especies de flora más comunes son el guacimo colorado, el pilón, el cedro marina, el guapinol, guapinol negro, arboles maderables en peligro de extinción como el lechoso, el madrono, el cenizaro y el ceiba. En el bosque secundario se puede encontrar balsa, peine de mico, el guarumo, guacimo, capulin blanco y el garocho. Los manglares cubren aproximadamente 18 hectáreas, y está constituido por 3 espececies, mangle colorado, botoncillo y mariquita.

En la vegeteación de playa se pueden encontrar el manzanillo, árbol con una sustancia lechosa y de frutos venenosos, el almendro, el roble sabana y el coco.

La vida salvaje es variada, se pueden distinguir 109 especies de mamíferos y 184 de aves. Entre las más importantes están el mapache, puercoespin, la guatuza, el perezoso de 2 y tres dedos, el mono cariblanco, el congo, el mono titi, especie en peligro de extinción, debido a la destrucción de su habitad y por ser usados como mascotas.

En el área se pueden observar frecuentemente aves como el tucanillo, el pelícano o buchon, el guaco, el gavilán pescador, martín pescador verde y el gallo de agua. Es posible observar lagartijas, serpientes e infinidad de insectos.

El principal problema ambiental del parque es la deficiente oragnización del desarrollo turístico que provoca la masiva afluencia de visitantes en el área, provocando la contaminación del mar. Al otro lado, la mono-agricultura a gran escala produce daños en la tierra y sedimentación de los océanos. La basura y la comida que los visitantes le dan a los animales, son los problemas que se dan en el área.

Existen tres programas para el manejo del parque. El Programa de Educación Ambiental, cuyo objetivo es contribuir con el desarrollo de una conciencia ambientalista entre la población de las comunidades vecinas.

El Programa de Protección, que pretende mantener un nivel mínimo de alteraciones físicas y biológicas de origen humano, traer protección para el visitante y el personal y velar por el cumplimiento de las leyes de conservación.

Y finalmente, el Programa de Administración, donde participan las comunidades locales, organismos públicos y privados para el desarrollo del área.

Fotografías de:

Imágenes relacionadas

Comentarios

Puedes seguirnos en:
f1