📤👤
Iniciar sesiónRegistrarse

San José, Costa Rica

Tamaño:838x1117
Zoom?
Foto de San José, Costa Rica

Datos de la fotografía

Foto realizada en San José, Costa Rica.

Esta fotografía pertenece a la categoría del autor: BUSTOS

Publicada el día 4 de Abril de 2008.

Información:

Manuel (Melico) Salazar Zúñiga
From Wiki Costa Rica
Jump to: navigation, search
(Melico) Salazar Zúñiga]] Manuel (Melico) Salazar Zúñiga (1887-1950). Nació en San José el 3 de enero de 1887. Fue tenor de mucho prestigio internacional. Benemérito de las Artes Patrias. Hijo de Nazorio Salazar y Rafaela Zúñiga. Su casa se localizaba a una cuadra del Teatro Nacional.

En 1896 su familia se trasladó a Cartado y vivieron catorce años en esa ciudad. Salazar fue reconocido por su talento musical y viajaba a San José cada semana para participar en sus prácticas en el coro del Colegio Seminario.

Se inscribió en la Escuela Santa Cecilia de Música, que fue inaugurada en 1894 para reemplazar la Escuela Nacional de Música. En la Escuela Santa Cecilia el cantante fue discípulo de Joaquín Vargas Calvo.

El 6 de febrero de 1907 Melico Salazar viajó a Italia con apenas 84 dólares. Residió en Milán y estudió bajo Castegnaro y Conrado. Luego de haber estado con Gala Moretti en 1911, inició su gran trayectoria internacional. En 1914 conoció y contrajo matrimonio con Angiolina Viassone Cantero.

Melico Salazar viajó con su esposa y su equipo a diferentes óperas en Cuba, Centroamérica, Venezuela, Perú, Brazil, México y muchas ciudades norteamericanas. También visitó Barcelona, Moscú, Leningrado, Riga y Berlín. Entre sus presentaciones más importantes se encuentran: la inauguración del Teatro Rodak en Rochester (1922), su debut en el Metropolitan Opera de Nueva York (1924), y su participación en la Opera Aida en 1937.

Melico Salazar regresó a Costa Rica a finales de los años 30. En 1947 Salazar apoyó al presidente Calderón Guardia pero debido al fracaso de éste último en la Guerra Civil de 1948, su pensión fue suspendida por el gobierno de Figueres Ferrer. Murió el 6 de agosto de 1950 como pobre.


Teatro Melico Salazar. Fue hasta 1972 que su imagen fue inmortalizada en una estatua en su ciudad natal de Cartago. En 1979 el antiguo Teatro Raventós se le cambió el nombre a Teatro Melico Salazar.

Fotografías de:

Imágenes relacionadas

Comentarios

Usuario anónimo , el 4/1/2015 a las 3:31

Tenía la edad de 10 años y vivíamos mis padres y yo en Barrio México en la zona oeste y vecino nuestro de casa de por medio vivía don Melico con doña Lina, una señora que hablaba con un acento italiano muy marcado, y nosotros nos deleítábamos oyéndolo cantar con su voz profunda y potente y ese recuerdo de su voz todavía lo mantengo vivo en mi sentir.
La sencillez de su casa contrastaba con la riqueza de hogar en que vivía, como vecinos no nos dábamos cuenta de su situación económica ya que lo veìamos millonario cantando las arias de las óperas y no entendíamos como alguien con tan rico don viviera como nuestro vecino en compañía de esa bella señora de pelo blanco, educación exquisita y su hablar armonioso.
Hoy lamento no haber podido disfrutar más de sus conciertos donde podìamos escucharlo desde el patio de nuestra casa en palco de fila, sin horario y gratuito. Realmente es un orgullo nacional.
Eugenia Julieta Acuña A.

Puedes seguirnos en:
f1