📤👤
Iniciar sesiónRegistrarse

Tibás (San José), Costa Rica

Tamaño:1024x791
Zoom?
Foto de Tibás (San José), Costa Rica

Datos de la fotografía

Foto realizada en Tibás (San José), Costa Rica.

Esta fotografía pertenece a la categoría del autor: FLORES

Publicada el día 6 de Abril de 2008.

Información:

Tibás


POSICIÓN GEOGRÁFICA

Las coordenadas geográficas medias del cantón de Tibás están dadas por 09° 57'32'' latitud norte y 84° 04'57" longitud oeste.

La anchura máxima es de seis kilómetros, en dirección noreste a oeste, desde el puente sobre el río Virilla, carretera Regional No. 117 que va de ciudad de San Juan al poblado de San Miguel Sur, en el cantón de Santo Domingo, hasta la confluencia del citado río con la quebrada Rivera.
DIVISIÓN TERRITORIAL ADMINISTRATIVA

Creación y Procedencia

En ley No. 42 de 27 de julio de 1914, Tibás se convirtió en el cantón número trece de la provincia San José, con dos distritos. Se designó como cabecera el barrio de San Juan.

Tibás procede del cantón de San José, establecido este último en ley No. 36 del 7 de diciembre de 1848.

ASPECTOS FÍSICOS

Geología

El cantón de Tibás está constituido geológicamente por materiales de origen volcánico, tales como lavas, tobas y piroclastos, de la época Holoceno, período Cuaternario.

Geomorfología

El cantón de Tibás forma parte de la unidad geomórfica de Origen Volcánico, representada por el Relleno Volcánico del Valle Central.

Esta unidad corresponde a una superficie plana ondulada. Es posible que los cambios en el relieve dentro del área sean debidos a la presencia de lava a unos cuantos metros de profundidad constituyendo un frente.

La unidad está formada en superficie por rocas volcánicas, principalmente lavas, tobas e ignimbritas cubierta por ceniza en un espesor variable. La secuencia de lavas descansa sobre roca sedimentaria. Las lavas son del tipo andesítico.

Geomorfológicamente, esta unidad no es un valle, sin embargo para efectos político, socio económicos y todo tipo de referencia se considera preferible seguirlo denominando Valle Central. El nombre técnico correcto es fosa tectónica, debido a la presencia de una falla a todo lo largo del pie de la sierra volcánica Central, la cual está evidenciada por la existencia de fuentes termominerales; así como la interrupción brusca y alineada con la supuesta falla de las estribaciones que bajan de la mencionada sierra hacia el valle, lo mismo que por la presencia de un vulcanismo sin explicación aparente (Formación Pacacua), en correspondencia con la posición de la falla o cerca de ella.

Fotografías de:

Imágenes relacionadas

Comentarios

Puedes seguirnos en:
f1