📤👤
Iniciar sesiónRegistrarse

Torre Pendente di Pisa, Pisa, Tuscany, Italia

Título de fotografía:

Torre Pendente di Pisa

Tamaño:768x1024
Zoom?
Foto: Torre Pendente di Pisa - Pisa (Tuscany), Italia

Datos de la fotografía

Foto realizada en Pisa, Tuscany, Italia.

Esta fotografía pertenece a la categoría del autor: Toscana 2011

Publicada el día 14 de Febrero de 2014.

Latitud: 43,7226 | Longitud: 10,3963

Información:

La construcción de la Torre de Pisa se desarrolló en tres etapas durante un periodo de 177 años. La edificación de la primera planta comenzó el 8 de agosto de 1.173, en una época de éxito militar y prosperidad. Dicha primera planta, realizada en mármol, está rodeada de pilares con capiteles clásicos y arcos ciegos.
Existe controversia sobre la identidad del arquitecto: durante muchos años el diseño se atribuyó a Guglielmo y Bonanno Pisano, un artista conocido residente en Pisa en el siglo XII famoso por sus piezas de bronce fundido, particularmente en la catedral de Pisa. Pero Bonanno Pisano dejó Pisa en 1.185 y marchó a Monreale (Sicilia), regresando solamente tras su muerte. Su sarcófago fue descubierto al pie de la torre en 1.820.
Después de que se construyera la tercera planta en 1.178, la torre se inclinó hacia el norte, debido a unos cimientos débiles (tres metros), en un subsuelo inestable. El diseño de esta torre era imperfecto desde su comienzo y su construcción cesó durante un siglo, debido a las guerras entre los pisanos y los estados vecinos. Este lapso permitió al suelo asentarse, pues de otro modo la torre se habría derrumbado.
En 1.272 la construcción fue retomada por Fernando Di Vincenzo, arquitecto autor del Camposanto. Se añadieron entonces cuatro nuevas plantas, que fueron construidas con cierto ángulo para contrarrestar la inclinación. La edificación se detuvo nuevamente en 1.284 tras la derrota de Pisa por los genoveses en la batalla de Meloria.
Sólo en 1.372 Tommasso di Andrea Pisano construyó la última planta ("il Campanile") y las campanas fueron instaladas. Se considera que su intervención combina armónicamente los elementos góticos del campanario con el estilo románico de la torre. Las campanas son siete, correspondiendo cada una a una nota de la escala musical; la mayor de ellas fue instalada en 1.655. Sin embargo, tras la conclusión del campanario, la torre empezó a inclinarse, esta vez hacia el sur.
Se dice que Galileo Galilei dejó caer dos balas de cañón de diferente masa desde la torre para demostrar que la velocidad de descenso era independiente de la masa. La historia, aunque descrita por un estudiante del propio Galileo, se considera un mito.
Unos pocos años después de finalizada la torre, el daño en su estructura se hizo manifiesto y muchos de los elementos de piedra originales, realizados en mármol de San Giuliano, fueron sustituidos por mármol blanco de Carrara.
Alessandro Della Gherardesca excavó un camino alrededor de la torre para hacer visible la base. Esto causó una inundación de la misma y de nuevo un incremento de su inclinación.
El 27 de febrero de 1.964, el Gobierno de Italia pidió ayuda para prevenir la caída de la torre. Un conjunto de ingenieros, matemáticos e historiadores se asignó al proyecto y debatieron sobre los métodos de estabilización en las islas Azores. Tras dos décadas de trabajo, la torre fue cerrada al público en enero de 1.990.
Después de una década de esfuerzos de reconstrucción y estabilización, la torre fue reabierta al público el 15 de diciembre de 2.001. Muchos métodos se propusieron para estabilizar la torre, incluyendo añadir 800 toneladas métricas de plomo de contrapeso. La solución final para corregir la inclinación fue eliminar 38 metros cúbicos de tierra de la zona inferior a la base, con lo que se garantiza la estabilidad de la torre para al menos otros 200 años.
Las labores de consolidación han permitido que la inclinación sea la que tenía en 1.700: 3,99 metros.

Fotografías de:

Foto situada en mapa

Para ver todas las fotografías situadas en esta zona, amplía el mapa.

Imágenes relacionadas

Comentarios

Puedes seguirnos en:
f1