📤👤
Iniciar sesiónRegistrarse

Trümmerfrauen-Denkmal, Dresde, Saxony, Alemania

Título de fotografía:

Trümmerfrauen-Denkmal

Tamaño:765x1024
Zoom?
Foto: Trümmerfrauen-Denkmal - Dresde (Saxony), Alemania

Datos de la fotografía

Foto realizada en Dresde, Saxony, Alemania.

Esta fotografía pertenece a la categoría del autor: Alemania 2014

Fotografía tomada el 11 de Septiembre de 2014 a las 23:30

Cámara: SONY (DSC-HX100V )

Publicada el día 16 de Febrero de 2015.

Latitud: 51,0476 | Longitud: 13,7423

Información:

Vista del Monumento dedicado a las "mujeres de los escombros" ("Trümmerfrauen-Denkmal"), frente al Nuevo Ayuntamiento ("Das Neue Rathaus").
Las "Trümmerfrauen" eran las mujeres que, tras la II Guerra Mundial, se dedicaron a limpiar y reconstruir las ciudades alemanas y austriacas mediante la reutilización de los escombros de los edificios bombardeados.
Las mujeres de los escombros tenían entre 15 y 50 años, ya que los mandos de las potencias ocupantes aliadas habían decidido que todas las mujeres de esa edad debían ocuparse del desescombro de las ciudades. Las estadísticas de población de 1.945 muestran que había 7 millones más de mujeres que de hombres, por lo que entre las mujeres de los escombros abundaban viudas con uno o dos hijos.
Durante la guerra, los bombardeos aliados destruyeron unos cuatro millones de viviendas y redujeron a escombros numerosas fábricas de Alemania. De acuerdo con las estimaciones, en Alemania había más 400 millones de metros cúbicos de escombros tras el final de la guerra. Las empresas que recibieron el encargo de eliminar los escombros de las ciudades alemanas dieron trabajo a las "Trümmerfrauen" como ayudantes de construcción, trabajadoras de los escombros o trabajadoras de evacuación.
Su trabajo principal consistía en desmontar los restos de edificios y se llevaba a cabo con cabestrantes manuales o picos. Rara vez se utilizaba tecnología más avanzada. Tras esto, había que desmontar los trozos de muro sin romper los ladrillos, para poder reutilizarlos en reparaciones y nuevas construcciones. Los ladrillos se transportaban a mano desde las ruinas hasta la acera mediante una cadena humana. Allí se colocaban en soportes de madera o de otros materiales sólidos y se limpiaban de restos de mortero con una piqueta o alcotana. Después de esto, se apilaban los ladrillos limpios formando pilas de 200 mahones. Las mujeres transportaban los escombros en carretillas, carruajes de caballos, ferrocarriles (conocidos como "trümmerbahnen", en alemán los ferrocarriles de los escombros), camiones o vagonetas.
Además de las "Trümmerfrauen" profesionales, había muchas mujeres que trabajaban de manera voluntaria. Las mujeres de los escombros trabajaban bajo cualquier condición atmosférica, en grupos de entre 10 y 20 personas, conocidos como "Kolonnen" (columnas).
El centro de la ciudad de Dresde fue devastado casi por completo en un área de 15 km². De las 222.000 viviendas que comprendía, en un único ataque aéreo se destruyeron alrededor de 60.000.
El escultor Walter Reinhold diseñó en hierro fundido un monumento a las mujeres de los escombros, en el año 1.952. La estatua se alza sobre una base de mampostería de escombros y se ubica en una zona verde frente al Nuevo Ayuntamiento.

Fotografías de:

Foto situada en mapa

Para ver todas las fotografías situadas en esta zona, amplía el mapa.

Imágenes relacionadas

Comentarios

Puedes seguirnos en:
f1