📤👤
Iniciar sesiónRegistrarse

Facciata di Santa Maria del Fiore, Firenze, Tuscany, Italia

Título de fotografía:

Facciata di Santa Maria del Fiore

Tamaño:1024x753
Zoom?
Foto: Facciata di Santa Maria del Fiore - Firenze (Tuscany), Italia

Datos de la fotografía

Foto realizada en Firenze, Tuscany, Italia.

Esta fotografía pertenece a la categoría del autor: Toscana 2011

Publicada el día 4 de Marzo de 2014.

Latitud: 43,7731 | Longitud: 11,2555

Información:

La fachada original de la Catedral, diseñada por Arnolfo di Cambio y normalmente atribuida a Giotto, se empezó a construir veinte años después de la muerte de este último.
Un dibujo a pluma y tinta de mediados del siglo XV de la llamada fachada de Giotto se conserva en el "Codex Rustici", así como el dibujo de Bernardino Poccetti de 1.587, ambos exhibidos en el Museo de la Ópera del Duomo. Esta primera fachada se debe al esfuerzo colectivo de varios artistas, entre ellos Andrea Orcagna y Taddeo Gaddi, y fue sólo completada en su parte baja; después fue abandonada.
En 1.587-1.588 el arquitecto de la corte de los Médici, Bernardo Buontalenti la demolió por orden del Gran Duque Francisco I de Médicis, ya que parecía no estar de moda en los tiempos del Renacimiento. Algunas de las esculturas originales se muestran en el Museo de la Ópera del Duomo, detrás de la catedral. Otras están ahora en el Museo de Berlín y en el Louvre. El concurso para una nueva fachada terminó con un gran escándalo de corrupción. El diseño de la fachada de Buontalenti, en madera, también está expuesto en el Museo de la Ópera del Duomo. Varios diseños nuevos fueron propuestos en años posteriores, pero los modelos (de Giovanni Antonio Dosio, Giovanni de Médici con Alessandro Pieroni y Giambologna) no fueron aceptados. La fachada se dejó, por tanto, descubierta hasta el siglo XIX.
En 1.864 se abrió un concurso para diseñar una fachada nueva resultando ganador Emilio De Fabris (1.808-1.883) en 1.871. El trabajo comenzó en 1.876 y se terminó en 1.887. Esta fachada neogótica en mármoles blancos, verdes y rosas forma una unidad en armonía con la Catedral, el Campanario de Giotto y el Baptisterio.
La fachada entera está dedicada a la Madre de Cristo.
La construcción de las tres puertas de bronce discurrió desde 1.899 hasta 1.903. Están adornadas con escenas de la vida de la Virgen. Los mosaicos de las lunetas que se hallan encima de las puertas fueron diseñados por Niccoló Barabino. Representan (de izquierda a derecha): la Caridad entre los fundadores de instituciones filantrópicas florentinas; Cristo en el trono con María y Juan Bautista; Artesanos florentinos, Mercaderes y humanistas rindiendo homenaje a la Fe. El frontispicio por encima del portal central contiene un medio relieve de Tito Sarrocchi y representa a la Virgen María entronizada, empuñando un cetro floreado.
Encima de la fachada se creó una serie de nichos con los doce Apóstoles y, en el centro, la Virgen con el Niño. Entre el rosetón y el tímpano hay una galería con los bustos de grandes artistas florentinos.

Foto situada en mapa

Para ver todas las fotografías situadas en esta zona, amplía el mapa.

Imágenes relacionadas

Comentarios

Puedes seguirnos en:
f1