📤👤
Iniciar sesiónRegistrarse

La Torre inclinada de Pisa, Pisa, Tuscany, Italia

Título de fotografía:

La Torre inclinada de Pisa

Tamaño:1024x768
Zoom?
Foto: La Torre inclinada de Pisa - Pisa (Tuscany), Italia

Datos de la fotografía

Foto realizada en Pisa, Tuscany, Italia.

Esta fotografía pertenece a la categoría del autor: Italia

Fotografía tomada el 20 de Julio de 2013 a las 15:27

Cámara: SAMSUNG (WB150 / WB150F / WB152 / WB152F / WB151 / WB151F / WB140)

Publicada el día 24 de Agosto de 2013.

Información:

Es el más famoso de los monumentos pisanos, aunque no el más importante.
Fue construida para que permaneciera en posición vertical, pero comenzó a inclinarse tan pronto como se inició su construcción en agosto de 1173. La altura de la torre es de 55,7 a 55,8 metros desde la base, su peso se estima en 14.700 toneladas y la inclinación de unos 4°, extendiéndose 3,9 m de la vertical. La torre tiene 8 niveles: una base de arcos ciegos con 15 columnas, seis niveles con una columnata externa y remata en un campanario. La escalera interna en espiral tiene 294 escalones. La torre está ubicada en Pisa, que es un municipio de la región italiana de la Toscana y es la capital de la provincia homónima.
La fama de esta torre cilíndrica y rodeada de galerías airosas está en su inclinación, que ya se originó en el inicio de su construcción, allá por el siglo XII, de la mano de Bonanno Pisano.
Sólo se terminó de construir en el 1350, casi dos siglos después de su inicio. El fondo aluvial sobre el que se construía fue el causante de un desplazamiento de tierras que se apreció inicialmente cuando estaba recién hecho el primer piso. Desde entonces, la torre ha ido inclinándose, pese a que el arquitecto que dirigió el tramo final, desde el tercer anillo hacia delante, hizo más ligera la parte que se hundía, para evitar la caída. Vasari, en el XVI consolidó la base, pero en el XIX se vio que el problema se agravaba hasta tal punto que en 1990 la torre fue cerrada al público. Tras el enderezamiento de unos centímetros, en el 2002 volvió a abrirse a la visita turística.
Historia
La construcción de la torre de Pisa se desarrolló en tres etapas durante un periodo de 177 años. La construcción de la primera planta de mármol comenzó el 8 de agosto de 1173, en un periodo de éxito militar y prosperidad. La primera planta está rodeada de pilares con capiteles clásicos y arcos ciegos. Existe controversia sobre la identidad del arquitecto: durante muchos años el diseño se atribuyó a Guglielmo y Bonanno Pisano, un artista conocido residente en Pisa en el siglo XII, famoso por sus piezas de bronce fundido, particularmente en la catedral de Pisa. Bonanno Pisano dejó Pisa en 1185 y marchó a Monreale, Sicilia, regresando solo tras su muerte. Su sarcófago fue descubierto al pie de la torre en 1820.
Después de que se construyera la tercera planta en 1178, la torre se inclinó hacia el norte, debido a unos cimientos débiles (tres metros), en un subsuelo inestable. El diseño de esta torre era imperfecto desde su comienzo y su construcción cesó durante un siglo, debido a las guerras entre los pisanos y los estados vecinos. Este lapso permitió al suelo asentarse, de otro modo la torre se habría derrumbado.
En 1272 la construcción fue retomada por Fernando Di Vincenzo, arquitecto autor del camposanto. Se añadieron entonces cuatro nuevas plantas las que fueron construidas con cierto ángulo con objeto de contrarrestar la inclinación. La construcción se detuvo nuevamente en 1284 tras la derrota de Pisa por parte de los genoveses en la batalla de Meloria.
Sólo en 1372 Tommasso di Andrea Pisano construyó la última planta (el campanario) y las campanas fueron instaladas. Se considera que su intervención combina armónicamente los elementos góticos del campanario con el estilo románico de la torre. Las campanas son siete, correspondiendo cada una a una nota de la escala musical; la mayor de ellas fue instalada en 1655. Sin embargo, tras la conclusión del campanario, la torre empezó a inclinarse, esta vez hacia el sur.
Se dice que Galileo Galilei dejó caer dos balas de cañón de diferente masa desde la torre para demostrar que la velocidad de descenso era independiente de la masa. La historia, aunque descrita por un estudiante del propio Galileo, se considera un mito.
Unos pocos años después de finalizada la torre el daño en su estructura se hizo manifiesto y muchos de los elementos de piedra originales realizados en mármol de San Giuliano fueron sustituidos, cambiándose por mármol blanco de Carrara.
Alessandro Della Gherardesca excavó un camino alrededor de la torre para hacer visible la base. Esto causó una inundación de la base y de nuevo un incremento de su inclinación.
El 27 de febrero de 1964, el Gobierno de Italia pidió ayuda para prevenir la caída de la torre. Un conjunto de ingenieros, matemáticos e historiadores se asignó al proyecto y debatieron sobre los métodos de estabilización en las islas Azores. Tras dos décadas de trabajo, la torre fue cerrada al público en enero de 1990.
Después de una década de esfuerzos de reconstrucción y estabilización, la torre fue reabierta al público el 15 de diciembre de 2001. Muchos métodos se propusieron para estabilizar la torre, incluyendo añadir 800 toneladas métricas de plomo de contrapeso. La solución final para corregir la inclinación fue eliminar 38 m³ de tierra de la zona inferior a la base, con lo que se considera que se garantiza la estabilidad de la torre para al menos otros 200 años.
Las labores de consolidación han permitido que la inclinación sea la que tenía en 1700: 3,99 metros.

Fotografías de:

Imágenes relacionadas

Comentarios

Puedes seguirnos en:
f1