📤👤
Iniciar sesiónRegistrarse

OSCAR ARIAS SANCHEZ, San José, Costa Rica

Título de fotografía:

OSCAR ARIAS SANCHEZ

Tamaño:819x1024
Zoom?
Foto: OSCAR ARIAS SANCHEZ - San José, Costa Rica

Datos de la fotografía

Foto realizada en San José, Costa Rica.

Esta fotografía pertenece a la categoría del autor: Funcionarios públicos y ex funcionarios.

Publicada el día 4 de Abril de 2008.

Información:

PRESIDENTE Y PREMIO NOVEL DE LA PAZ, OSCAR ARIAS SANCHEZ Y PREMIO NOVEL.
Oscar Arias Sánchez



Oscar Arias Sánchez, político y pacifista. Nació el 13 de Septiembre de 1940 en la provincia de Heredia en Costa Rica. Inició sus estudios primarios en la escuela pública de esta ciudad y continua sus estudios secundarios graduándose de bachiller en el colegio Saint Francis en la ciudad de San José, la Capital de este país y prosiguió sus estudios Universitarios en leyes y economía en esta misma ciudad. En 1971 fue galardonado con el Premio Nacional de Ensayo, por su tesis de graduación: Grupos de Presión en Costa Rica.

En 1972 Arias comienza su carrera política cuando fue asignado ministro de Planificación y Política Económica por el presidente da Costa Rica.

En 1973 a la edad de 33 años se casó con doña Margarita Penón Góngora con la cual tuvo un hijo, Oscar Felipe y una hija, Silvia Eugenia.

Oscar Arias recibió su doctorado en ciencias políticas en Essex, Inglaterra en 1974. De regreso a su país fue profesor de ciencias políticas en la Universidad en San José. Al año siguiente fue elegido Secretario internacional del Partido Liberación Nacional (PLN) de Costa Rica. También fue electo como Diputado a la Asamblea Legislativa por la provincia de Heredia en 1978, retirándose 1981 para trabajar en la candidatura presidencial de su partido por Luís Alberto Monge (quien ganó en las elecciones del 1982). Este mismo año (1981), llegó a ser nombrado Secretario General del PLN, el cual Dr. Arias ha representado en varios congresos socialistas internacionales. A comienzos del año 1985 es nominado por el PLN como candidato a la presidencia de la república. Después de una exitosa campaña electoral, el Dr. Arias triunfa en las elecciones y es elegido presidente de la republica (1986 – 1990) con el 52.3 º/o de los votos contra el 45.8 º/o de la Unidad Social Cristiana.

Oscar Arias llegó a ser presidente de Costa Rica cuando Centroamérica pasaba por un periodo muy difícil y se vio obligado a crear e imponer estrategias para darle fin a la compleja y dificultosa crisis que estaba afectando a la región Centroamericana, la cual había paralizado una significativa parte de la economía regional. También la influencia de la Guerra Fría entre las dos superpotencias afectaba la zona; actividades de apoyo de los Estados Unidos a favor de los Contras, en Guatemala, la guerra civil había causado la muerte a más de cien mil personas. También empeoró la situación interna e inestable en el Salvador y Nicaragua. Además originó tenciones fronterizas en la zona. De esta forma Costa Rica se encontró en medio de estas turbulencias, Oscar Arias se vio obligado a incrementar sus esfuerzos diplomáticos para poder promover la paz y proveer estabilidad en Centroamérica. El Dr. Arias creó un procedimiento, tan conocido como el Plan Arias, documento que solicitaba a los líderes que limitaran el volumen de las fuerzas armadas, asegurar libertad de prensa y tener libres elecciones. Plan que destacó en los acuerdos de Esquipulas II el 7 de Agosto de 1987 fue firmado por presidentes de cinco naciones para establecer una paz fija y perpetua. Estrategia que le dio un final a las guerras que afectaban esta zona por casi dos décadas.

Su gran mérito no paso desapercibido, el 7 de Diciembre de este mismo año, su incansable lucha por su ideal y grandioso aporte de tranquilidad en la región Centroamericana, Oscar Arias Sánchez fue galardonado con el Premio Nóbel de la Paz, en la ciudad de Oslo en Noruega. Él ahora exhibe un gran prestigio como estadista y a su vez como un importante pacifista no sólo regional sino que también internacionalmente. Él ha difundido sus ideales y sus experiencias con diferentes países a través del mundo manifestando una gran dedicación para asegurar la libertad, limitando el poder y abastecimiento logístico de las fuerzas armadas, un mejoramiento en el sistema educacional y ponerle un límite a la pobreza.

En 1988 estableció La Fundación Arias para la paz y el Progreso Humano, Usando los fondos del Premio Nóbel.

Oscar Arias También ha sido distinguido con varios premios, y reconocimientos, entre ellos está el Premio de la Paz Martin Luther King, Premio Príncipe de Asturias, Premio de las Américas, premio Humanitario Albert Schweitzer, entre otros.

El Dr. Arias ha sido partícipe en variadas organizaciones internacionales, por nombrar algunas: Servicio de Prensa Internacional, Centro Internacional de Derechos Humanos y de desarrollo Democrático, Economistas Aliados para la Reducción de Armas, Grupo Crisis Internacional, El Centro Pérez para la Paz y otras organizaciones más.

El Dr. Arias después de 20 años pudo volver a su carrera política al declarar que la Corte Suprema de Justicia infringía los derechos como ciudadanos ya que la reforma constitucional impedía reelecciones presidenciales. Tras ser nominado para el puesto presidencial en Junio del 2005 consigue una estrecha y dura victoria sobre su opositor con un margen de 1.1º/o. Su reelección como mandatario del 2006 es un acontecimiento que ocurre por primera vez.
foto tomada en el museo nacional, agradecimiento a sus funcionarios,
foto juan sibaja

Fotografías de:

Imágenes relacionadas

Comentarios

Puedes seguirnos en:
f1