📤👤
Iniciar sesiónRegistrarse

Rivas, Nicaragua

Tamaño:1024x768
Zoom?
Foto de Rivas, Nicaragua

Datos de la fotografía

Foto realizada en Rivas, Nicaragua.

Esta fotografía pertenece a la categoría del autor: IGLESIAS

Publicada el día 7 de Marzo de 2011.

Información:

La Iglesia de San Pedro Patrimonio cultural
Parroquia de Rivas uno de los templos más bellos de Rivas.
Esta parroquia tiene dos altares de bronce, un expositor de bronce traído de España, el único en Centroamérica; todo lo concerniente al altar mayor es plata legítima, como son los ciriales, cruz alta, bandera insigne del Santísimo Sacramento, palangana del agua bendita, incensario y sus accesorios, candelabros, agarraderos del Palio y el bellísimo retablo que representa al centro el Sagrado Corazón de Jesús, En estos tiempos sería muy difícil de imitar, es toda una obra grande en orfebrería.
En los últimos años ha sido remozada y es ruta de turistas que visitan la ciudad.
La construcción de la parroquia San Pedro, de Rivas, se inició en 1820 bajo la dirección del presbítero Esteban Díaz. El terremoto de 1844 la destruyó. Posteriormente se inicia la obra en 1855 con mucho ahínco y abnegación, la cual fue terminada en 1870.
Es una hermosa construcción que ocupa una cuadra a la redonda y que según los historiadores tiene un estilo barroco.
A principios del siglo XX, la embelleció monseñor Celestino Vides, con la ayuda de la dama rivense Encarnación Hurtado, viuda de Morales. Las imágenes fueron traídas de España, tiene una cúpula imponente que se divisa a muchos kilómetros de distancia.
Desde hace un par de años la Iglesia de San Pedro, conocida también como la Parroquia, y la Iglesia de San Francisco forman parte de la ruta religiosa que visitan cientos de turistas que llegan a esta ciudad. Ambas tienen su propia historia, sus particularidades, pero sobre todo una riqueza incalculable que está dejando de ser invisible a raíz de la promoción turística de la ciudad rivense.
Desde hace un par de años los rivenses extrañan una bella imagen que era parte de las que salían en procesión en el mes de diciembre, celebrando la Purísima Concepción de María. La imagen de San José en un extremo de las tres naves tiene centro de cuatro metros de largo y uno y medio metros de altura; todo en preciosas labores.
Desde hace un par de años los rivenses extrañan una bella imagen que era parte de las que salían en procesión en el mes de diciembre, celebrando la Purísima Concepción de María. La imagen de San José en un extremo de las tres naves tiene centro de cuatro metros de largo y uno y medio metros de altura; todo en preciosas labores. Se trata de la Virgen de Concepción, bella imagen que después de mucho tiempo se encuentra guardada en la Iglesia de San Pedro debido a “su ancianidad”.
Su mayordoma, doña Raquel Álvarez, estima que la existencia de esta imagen bien pudiera superar los 400 años y aproximadamente deleitó a los rivenses con su hermosura durante unos 15 años. Ahora se encuentra a salvo en su trono, en la Parroquia. Ya no admite ser retocada. Es de madera, a excepción de su rostro, manos y pies, y debido a su antigüedad se recomendó que ya no saliera más de su trono.Esta imagen fue traída a Rivas por una familia rivense que durante años estuvo a su cuido, pero finalmente la donó a la Iglesia.
Ese algo que distingue a esta Iglesia de las demás se encuentra en el cielo. En la cúpula, justo arriba del altar mayor, aún se pueden observar unos frescos (pinturas) que fueron dibujados por un pintor austriaco llamado Juan Fuchs Hall. En 1950, el superior de los dominicos, fray Domingo del Pilar Fernández, contrata al artista Juan Fush de origen alemán, casado con una distinguida dama rivense, el mencionado artista pinta el cielo de la cúpula, ésta es inspiración del fraile dominico.
Esta obra de arte tiene un sentido profético, en ellas nos plasma: el laicismo, el comunismo, la masonería, el protestantismo, la iglesia triunfante La pasión de Cristo, los Apóstoles, los cuatros Evangelistas y el purgatorio. Esta impresionante pintura se ha deteriorado con el paso del tiempo, la humedad y la falta de mantenimiento.
Debemos de hacer algo por ella. Esta parroquia es parte de nuestro patrimonio cultural e histórico y además la tercera más bella del país. Juan Fush también pintó en la Iglesia parroquial de San Rafael Arcángel de San Rafael del Norte, Jinotega, a petición del padre José Odorico de Andrea la pintura, también profética, La tentación de Jesús.
“Digno al notarse en la cúpula del altar mayor la forma gráfica que dibuja (Fuchs) el triunfo de la Iglesia Católica sobre el laicismo, comunismo y masonería, fue pintado aproximadamente hace unos 50 años, sin embargo ese legado pictórico tan bello el paso del tiempo lo esta borrando”, comentó el historiador Ramón Valdez.
1 DE OCTUBRE DEL 2005 / La Prensa
Patrimonio cultural por Mireya Pravia Z.
FOTO DE JUAN SIBAJA N
FUENTE HISTORICA: http://www.manfut.org/rivas/parroquia.html

Imágenes relacionadas

Comentarios

Puedes seguirnos en:
f1