📤👤
Iniciar sesiónRegistrarse

Palazzo Vecchio, Firenze, Tuscany, Italia

Título de fotografía:

Palazzo Vecchio

Tamaño:1024x758
Zoom?
Foto: Palazzo Vecchio - Firenze (Tuscany), Italia

Datos de la fotografía

Foto realizada en Firenze, Tuscany, Italia.

Esta fotografía pertenece a la categoría del autor: Toscana 2011

Publicada el día 7 de Marzo de 2014.

Latitud: 43,7693 | Longitud: 11,2557

Información:

Fachada principal del "Palazzo Vecchio", la cual da la impresión de mayor solidez gracias al acabado del muro en forma de almohadillado en "pietra forte", típica de la región.
Está dividida en tres niveles principales de cornisas que sustentan dos filas de ventanas neo-góticas en mármol, decoradas con arcos trilobulados, que se colocaron en el siglo XVIII en sustitución de las originales.
La parte antigua, coronada por un balcón corrido sostenido por pequeños pilares y arcos, se caracteriza por unos merletes (mahones) de tipo guelfo (cuadrados), mientras que la Torre de Arnolfo presenta merletes de tipo gibelino (un pico invertido llamado "Cola de golondrina").
Cada uno de los pilares estaba decorado con cabezas esculpidas, humanas y animales, de las cuales aún se conservan algunos ejemplos en bronce. Mientras entre los pilares se encuentran los emblemas de las familias señoriales de la ciudad, entre los arcos que sostienen la estructura saliente se diseñaron troneras para la defensa del palacio, por los cuales se lanzaba agua caliente y piedras. El David, obra de Miguel Ángel, que estaba colocado debajo de uno de estos agujeros, fue dañado en uno de los ataques al caerle una piedra sobre un brazo.
Las cuatro esquinas del balcón corrido estaban rematadas por cuatro leones "Marzocco", símbolo de la ciudad, tallados en piedra. Desde esta ronda de guardia, se puede acceder a la Torre de Arnolfo, que cuenta con una altura de 95 metros.
Esta torre no solo servía para vigilar los exteriores de la ciudad, sino que también se utilizó como prisión para reos importantes como el propio Savonarola o Cosme el Viejo. En lo alto de la torre, un león "marzocco" de bronce culmina la parte más elevada del palacio, haciendo a la vez de estandarte y de veleta. Vulgarmente se decía que "Cuando el león mea sobre el Arno, llueve en Florencia".
En 1.353 fueron pintados una serie de emblemas que simbolizaban algunos aspectos particulares de la República Florentina y que aún hoy nos dan a entender, en cierto sentido, la situación política de la época. La serie de nuevos emblemas se repite dos veces sobre la fachada y dos emblemas se reencuentran sobre el lado izquierdo.
El primero, que se encuentra a la izquierda, es una cruz roja sobre fondo blanco, y representa al pueblo de Florencia. Normalmente se utiliza para señalar los temas públicos de la ciudad.
Sucesivamente, se halla el lirio rojo florentino, también sobre fondo blanco, actual símbolo de la villa, adoptado por los güelfos en los tiempos de la "caza de los gibelinos" (1.266). El emblema gibelino era al contrario: un lirio blanco sobre fondo rojo, muy representado en las zonas rurales de Florencia.
El emblema sucesivo, dividido verticalmente entre blanco y rojo, representa la relación entre Fiesole (sobre fondo blanco) y Florencia (cuyo antiguo emblema era sobre fondo rojo). Los florentinos siempre han recordado esta relación como si se tratase de una "madre e hija".
El cuarto emblema son unas llaves de oro sobre fondo rojo, que representa la fidelidad hacia el papado.
El quinto simboliza la Señoría, con el escrito "Libertas" en oro sobre fondo azul, motivo de la libertad y la independencia ciudadana.
El sexto es una águila roja sobre fondo blanco que derrota a un dragón verde. Este es el emblema de la parte güelfa. Normalmente las ciudades güelfas estaban caracterizadas en la Edad Media por los colores blanco/rojo (Florencia, Lucca, Pistoia...), mientras que en las gibelinas generalmente se presentaban los colores blanco/negro (Siena y Arezzo).
Después del ya citado lirio blanco sobre fondo rojo, antiguo símbolo gibelino de la ciudad, encontramos el emblema del rey de Francia y los tres lirios dorados sobre fondo azul de Carlos y Roberto de Anjou, primer gobernante extranjero de la ciudad.
Por último, está el emblema partido en franjas negras/oro y lirios de oro sobre fondo azul, representativo del arma de Luis de Anjou.

Fotografías de:

Foto situada en mapa

Para ver todas las fotografías situadas en esta zona, amplía el mapa.

Imágenes relacionadas

Comentarios

Puedes seguirnos en:
f1